Ricardo Ahued Bardahuil presenta su renuncia en aduanas
+Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia al cargo y regresará a ocupar de nuevo su curul en el Senado de
Nacionales
Agencias - 2020-04-23
El administrador General de Aduanas, el veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia al cargo y regresará a ocupar de nuevo su curul en el Senado de la República.
Ricardo Ahued fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, administrador General de Aduanas, el pasado 27 de mayo de 2019, en sustitución de Ricardo Peralta, quien fue nombrado como el nuevo titular de la subsecretaría de Gobierno de Secretaría de Gobernación.
Ernesto Pérez Astorga, quien ocupaba la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz pasó a ocupar el Senado, pero ahora tendrá que dejar esa posición.
Raquel Buenrostro titular del SAT, atrás de la renuncia de Ricardo Ahued
Desde Enero de este año, se iniciaron las pugnas entre Raquel Buenrostro y Ricardo Ahued. esto, luego del fallecimiento del Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, quien se desempeñaba en el cargo desde abril de 2019.
La llegada a un cargo administrativo del marino en situación de retiro fue resultado de una asignación directa de la regiomontana Ríos Farjat en medio de una confrontación abierta con Peralta Saucedo Subsecretario de gobierno que en los hechos revelaba una lucha de intereses entre el Consejero Jurídico y del Jefe de la Oficina de Presidencia, Julio Scherer y Alfonso Romo, con el de la encargada de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Los golpes entre los grupos no fueron precisamente discretos; prueba de ello es el oficio que el 4 de marzo salió de la oficina de la hoy integrante de la Corte para acusar insubordinación del administrador de Aduanas, documento al que siguieron diversas destituciones clave, principalmente de personal identificado en esa estructura como cercano al hoy subsecretario de Gobierno.
El caso más relevante fue el despido de Arnoldo Martínez Rentería, administrador Central de Operación Aduanera, y en los hechos, el número dos de esta oficina encargada de recaudar alrededor de 850 mil millones de pesos anuales por operaciones relacionadas con el comercio exterior.
Con la salida de Martínez Rentería dio inicio también el proceso de "militarización" de las aduanas, un proyecto con el que Margarita Ríos-Farjat impulsaba la colocación de militares y marinos en puestos estratégicos de la AGA, todo con la idea de eliminar estructuras de corrupción arraigadas en los puntos de comercio fronterizo.
El objetivo inicial era colocar en puestos administrativos a efectivos castrenses todavía en funciones, pero fue la propia Sedena, de Luis Crescencio Sandoval, la que recomendó recurrir a militares en situación de retiro, específicamente para evitar un deterioro de la imagen de las fuerzas armadas ante la incursión en áreas que se consideran reservadas para los civiles.
El nombramiento del Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol fue el inicio de esa estrategia que contempla entregar al Ejército y a la Marina el control de hasta el 50% de las aduanas del país. de las más importantes y, por lo tanto, de las más susceptibles a tolerar actividades de la delincuencia como el tráfico de mercancía ilegal, armas, estupefacientes o precursores químicos, tales como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas.