López Obrador busca rehabilitar "La Cangrejera" para producir combustibles
+El Presidente dijo que con esta rehabilitación se lograría la autosuficiencia energética.
Zona Sur
PEDRO DOMÍNGUEZ/ Milenio - 2020-06-06
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está haciendo un análisis técnico y económico para determinar si es viable rehabilitar la planta petroquímica “La Cangrejera” con el fin de producir 200 mil barriles de combustible diarios.
De acuerdo al mandatario, con este tren de refinación se lograría la autosuficiencia energética pues ya no habría necesidad de comprar gasolinas en el extranjero.
“Tener un tren de refinación adicional para procesar más materia prima en el país, en términos muy generales estamos pensando que con la rehabilitación de las seis refinerías vamos a poder procesar 1 millón 200 mil barriles con Dos Bocas, 340 mil barriles y se explora la posibilidad de procesar aquí 200 mil barriles diarios, con eso estaríamos ya logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas”, explicó.
López Obrador aseguró que si se aprueba la rehabilitación de La Cangrejera se tendría que hacer un ajuste la producción petrolera conforme a las necesidades de las plantas de refinación.
En este sentido, dijo que está garantizado este ajuste por el potencial petrolero que tiene México.
“Ahora se está invirtiendo de manera eficiente y por eso podemos planear y decidir qué petróleo requerimos para las plantas de dónde extraerlo con el menor costo posible, todo esto se puede hacer porque también nos dejaron y eso fue un activo de primera nos dejaron trabajadores petroleros y técnicos capaces, especializados”, puntualizó.
En su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que los 200 mil barriles que se podrían producir en Cangrejera serían de productos de mayor valor agregado como gasolina, diésel, turbosina y gas LP.
Para ello, está trabajando un grupo de expertos para hacer un análisis completo y entregarlo al presidente.
“El grupo técnico que se ha conformado analiza el proyecto en dos vertientes: la primera, reconvertir las operaciones de las plantas a su concepto original y en caso de ser factible incorporar plantas que permitan procesar crudo despuntado integrando un tren de refinación”, concluyó.