En Veracruz hay 555 casos de adolescentes y niños desaparecidos: RNPDNO

+Juan Martín Pérez, de Redim, explicó que la impunidad es lo que alimenta el incremento de la desaparición y homicidios de niños, niñas y adolescentes.

Nacionales

SUGEYRY ROMINA GÁNDARA/Zona Franca - 2020-07-14

Al menos 12 mil 755 niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años de edad, se encuentran desaparecidos en México, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Las niñas y jovencitas representan más de la mitad del total de personas menores de edad desaparecidas, con 7 mil 032 reportes (55.13 por ciento); en tanto que 5 mil 682 desapariciones corresponden a niños y hombres adolescentes (44.55 por ciento), y 41 reportes (0.32 por ciento) están como “indeterminados”.

Las entidades federativas con el mayor número de menores desaparecidos son: Estado de México, 2 mil 848; Tamaulipas, 1 mil 560; Jalisco, 822; Puebla, 814; Nuevo León, 806; Chihuahua, 684; Veracruz, 555; Sonora, 536; Coahuila, 457, y Guerrero con 440.

Por rango de edad, 1 mil 416 desapariciones corresponden a niños y niñas de 0 a 4 años; 1 mil 094, de 5 a 9 años; 3 mil 442, de 10 a 14 años, y 6 mil 802 de 15 a 17 años.

Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, y Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideraron que la desaparición y robo de niños en México ha incrementado en los últimos años ante la indiferencia de las autoridades.

Juan Martín Pérez, de Redim, explicó que la impunidad es lo que alimenta el incremento de la desaparición y homicidios de niños, niñas y adolescentes.

“En los dos últimos años hemos pasado de 3.6 homicidios diarios de menores a siete homicidios diarios, y de cuatro desapariciones diarias a siete desapariciones diarias”, destacó.

La desaparición de menores coloca a los pequeños en un abanico muy amplio de delitos a los que podrían ser víctimas, desde las adopciones irregulares hasta trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual.

El representante de Redim ha explicado que el robo de menores de 0 a 4 años de edad es principalmente con fines adopción ilegal.

En el caso de las desapariciones de adolescentes de 15 a 17 años, la mayoría se trata de mujeres y, en este caso, se estima que la desaparición cometida en contra de estas jovencitas podría estar relacionada con la trata de personas con fines de explotación sexual.

Los varones de 12 a 17 años que son robados y/o desaparecidos, serían “víctimas de exploración laboral de grupos criminales, cosecha o recolección de droga”, según explicaron los expertos.

Los activistas lamentaron que en el país no haya una policía o unidad especializada en la búsqueda de niños robados.

“Es lamentable que en México no exista, como en otros países, una policía que se avoque a la investigación minuciosa de las denuncias por robo de niños”, dijo Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación Niños Robados.

Guillermo Gutiérrez señaló que debido a la falta de un órgano que se especialice en el tema, no hay información para dimensionar con exactitud –más allá de la desaparición– el robo o sustracción de menores porque no hay cifras desglosadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|