El progreso de Veracruz ligado a la cultura y al deporte: Javier Duarte

* El objetivo, aprovechar la experiencia en eventos internacionales que tiene el gigante sudamericano * Se reunió con el vicegobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao

Internacionales

- 2011-07-30

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el vicegobernador Luiz Fernando Pezao, acordaron establecer las bases para un hermanamiento entre las ciudades de Río de Janeiro y Veracruz en rubros culturales y deportivos, debido principalmente a las similitudes que hay entre cariocas y jarochos.

Así quedó establecido durante la visita que el mandatario veracruzano realizó al palacio de gobierno del estado de Río de Janeiro, en donde se comentó que los primeros acercamientos se pueden dar en lo referente al carnaval y a los juegos deportivos de playa.

Duarte de Ochoa expresó al funcionario brasileño que el progreso de Veracruz involucra a todas las áreas de la sociedad, como en este caso son las festividades y las competencias deportivas que permiten la convivencia armónica de todos los estratos sociales, principalmente de los jóvenes.

Expresó que siempre será interesante aprender de historias de éxitos como las que en los últimos años ha tenido Brasil, ondeando como estandarte de esa prosperidad a la ciudad y al estado de Río de Janeiro.

Señaló que ese será el punto a consolidar en la cercanía que hay entre México y Brasil, en particular entre Río de Janeiro y Veracruz, desarrollar un intercambio cultural debido a las similitudes como la raza negra y la alegría de ambos pueblos que hacen que se identifiquen de mejor manera.

El gobernador dijo que, guardadas las proporciones, se pretende que el puerto de Veracruz tenga un carnaval más vistoso, pero sobre todo de mucha calidad y orden, siguiendo en algunos aspectos lo que se realiza en el de esta ciudad.

En materia deportiva expresó su interés por contar con entrenadores brasileños de voleibol de playa, debido a que Brasil es el campeón mundial, así como instructores en el futbol playero que también se practica en Veracruz pero que en Río de Janeiro es un fenómeno deportivo muy interesante.

Explicó que todas las experiencias brasileñas tendrán que ser aprovechadas debido a que en el 2014, Veracruz será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En ese evento regional se darán cita más de 3 mil atletas de esa región del continente, lo que obliga a tener una infraestructura de calidad como lo exigen las normas internacionales de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Recordó que, aunque en menor escala, se trabaja en un esquema similar al de la ciudad de Río de Janeiro, ya que se requiere una infraestructura de primer nivel por lo que están en marcha la adecuación de estadios y lo que serán las villas olímpicas para poder recibir a las más de 50 delegaciones de diferentes países que estarán presentes en Veracruz.

Por su parte, Luiz Fernando Pezao, dijo que el gobierno que encabeza Sergio de Oliveira Cabral Santos Filho está con los brazos abiertos para apoyar a los veracruzanos.

Por eso, sugirió establecer a la mayor brevedad posible una agenda de cercanía y vinculación de estados hermanos, y se ofreció interceder ante la municipalidad de Río para que también comparta sus experiencias de éxito, principalmente en lo que se refiere a la organización del Carnaval de Río.

Dijo el vicegobernador Pezao que la prueba de la potencialidad que hoy tiene Río de Janeiro a nivel internacional, es que hace una semana fue sede de los Juegos Mundiales Militares, en el 2013 será sede de la Copa Confederaciones en donde la Selección Mexicana estará presente y ese mismo año se realizarán aquí los Juegos Católicos Mundiales con la posible presencia del Papa Benedicto XVI.

Agregó que en el 2014 Brasil será la sede del Mundial de Futbol, en el 2015 de la Copa América y en el 2016 de los Juegos Olímpicos, teniendo a Río de Janeiro como la máxima sede.

Dijo que toda esa experiencia que los brasileños y en especial los cariocas tendrán, puede ser aprovechada por los veracruzanos para continuar creciendo y fortalecer su presencia en el ámbito internacional.

Estuvieron presentes en esta reunión el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, así como los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García González.

TEMAS RELACIONADOS:

|