Ni Porfirio Díaz se atrevió a concesionar el Puerto de Veracruz por un siglo: AMLO
+El presidente López Obrador calificó como una “simulación” y “un engaño” la concesión por 100 años del puerto de Veracruz a la empresa APIVER
Nacionales
El Universal - 2020-08-19
Al señalar que es una concesión única en el mundo y que ni Porfirio Díaz se atrevió a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “simulación” y “un engaño” la concesión por un siglo del puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (Apiver), por lo que aseguró que esto es una privatización.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la Reforma Energética se hizo creer que la nación tenía el dominio de los bienes, como los recursos naturales, como el petróleo “pero al momento que se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo”.
“Es un engaño, es una simulación, porque si (el puerto) es del Estado, ¿para qué se concesiona? no tendría ningún caso. Es privatización. Lo que llamaba la atención es que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesión y un puerto por 100 años, por un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”.
El mandatario, acompañado del gobernador Francisco Domínguez y de su gabinete de seguridad, indicó que la administración de ese puerto está entregada completamente a particulares y se buscará conocer los motivos a detalle de la prorroga que entregó por 50 años más el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Esto es lo que vamos a revisar (...) La administración corresponde completamente a particulares, entonces vamos a revisar porque es muy extraño, primero ¿por qué a 100 años? ¿luego de qué se firmó después de las elecciones?, ¿quiénes son los empresarios y montos? Porque tampoco se puede decir que en todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz”.
Ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que se actuará legalmente y se buscará revocar el contrato para el manejo del puerto de Veracruz a la empresa Apivar por 100 años.