Definen eliminatorias rumbo a Mundial de Brasil 2014
El sorteo se realizó en el puerto deportivo de Marina da Gloria, a donde acudieron diferentes personalidades del mundo futbolístico.
Deportes
- 2011-07-30
El camino hacia la Copa del Mundo de fútbol 2014 fue trazado este sábado, luego que la FIFA realizara el sorteo de las eliminatorias previas en una fastuosa ceremonia en Río de Janeiro que definió la forma en que 31 selecciones llegarán a Brasil.
El evento, que contó con la presencia de las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, significó el pistoletazo de salida de cara al principal evento futbolístico, que regresará al gigante sudamericano luego de 64 años.
En medio de constantes críticas por los atrasos en las obras de infraestructura y de los estadios, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló que confía "en las habilidades" de las autoridades de Brasil y de sus "190 millones de fanáticos" para organizar el Mundial-2014.
Por su parte, Rousseff subrayó que "Brasil entero ya esta jugando para organizar una Copa del Mundo inolvidable", y garantizó que el gigante sudamericano llegará a la cita deportiva como "un país muy organizado", "con toda la infraestructura necesaria con un eficiente sistema de transporte y de seguridad".
El sorteo, realizado en el fastuoso puerto deportivo de Marina da Gloria, definió los grupos que las selecciones deberán enfrentar para obtener los 13 lugares correspondientes a la región de Europa, las 5 plazas de Africa, las 4,5 de Asia, las 3,5 de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf) y la 0,5 de Oceanía.
Como los combinados sudamericanos disputan todos contra todos 4,5 lugares de su región en el Mundial, no participaron del sorteo.
España, el actual campeón del mundo, resultó posicionado en el grupo I con la siempre candidata Francia, que junto a Rusia eran los dos equipos más temidos por los grandes europeos. Por su parte, los rusos quedaron emparejados en la serie F con Portugal e Israel.
De su lado, Holanda, que cayó en la final del Mundial-2010 ante España, se encontrará con Turquía, Hungría y Rumania en el grupo D; mientras Inglaterra enfrentará a Ucrania y Polonia, y Alemania ante Suecia, Irlanda y Austria.
El entrenador de la selección inglesa Fabio Capello afirmó a la prensa que se tiene "confianza (para clasificar), tenemos jugadores muy interesantes, nuevos jugadores, jóvenes jugadores".
Para el técnico de la anfitriona Brasil, Mano Menezes, los grupos europeos resultaron "equilibrados".
Pero, "no tenga duda que tener a un campeón del mundo como adversario trae preocupaciones, aunque no hay duda que España tiene las mismas" con Francia, destacó a la prensa.
En la región de la Concacaf, México y Costa Rica resultaron emparejados para disputar una plaza, al igual que Honduras y Cuba. Estados Unidos por su parte buscará imponerse a Jamaica.
El evento estuvo marcado por grandes glorias del fútbol brasileño que oficiaron de manos inocentes del sorteo, como Mario Zagallo, Cafú y el recientemente retirado Ronaldo, que compartieron escenario con las nuevas promesas como Neymar, Ganso y Lucas, que muy probablemente defenderán los colores auriverde en 2014.
Una de las grandes ausencias en el palco principal fue el del astro Pelé, que presenció el sorteo desde la platea junto a la presidenta Rousseff como embajador honorario del Mundial designado por el gobierno.
El viernes durante una conferencia de prensa el mayor ídolo auriverde dejó entrever sus diferencias con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y responsable del comité organizador local, Ricardo Teixeira, al declarar que no había sido invitado para participar del sorteo.
La ceremonia levantó temperatura cuando a mitad de la ceremonia, la bahiana Ivete Sangalo, ícono del carnaval brasileño, se presentó acompañada por la banda sinfónica de la favela paulista de Heliópolis.
Brasil organizará su segundo Mundial tras el de 1950 que perdió en el partido final ante Uruguay.