Refinería de Cadereyta no cerrará, se requiere modernizarla: López Obrador
+Es necesaria para llegar a la meta de la autosuficiencia energética en México.
Nacionales
REDACCIÓN - 2020-08-27
Durante su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede cerrar la refinería en Cadereyta, Nuevo León, porque es necesaria para llegar a la meta de la autosuficiencia energética en México, pero mencionó que sí es posible lograr que contamine menos.
Recalcó que es necesario producir los combustibles en el país para darle valor agregado a la materia prima nacional. Detalló que el año pasado se invirtieron en las seis refinerías alrededor de 10 mil millones de pesos para su modernización y que este año se estima otra cantidad; mientras que para Cadereyta serán 3 mil millones de pesos aproximadamente.
Sobre el caso Lozoya, reiteró que se busca transparentar todo, así como recuperar el dinero robado. Acerca de enjuiciar a expresidentes, recordó su postura de que sea el pueblo quien decida a través de una consulta, pero sin olvidar que solo se puede solicitar entre el 1º y el 15 de septiembre de este año.
En otro tema, destacó que “somos de los países con menos afectaciones económicas, pese a la crisis sanitaria”, ya que la tasa de interés es muy baja.
Reconoció que hay diferencias con el gobierno estatal de Nuevo León, pero también hay coincidencias, lo cual calificó como un ejercicio sano de la democracia.
En otro sentido, aseveró que en su gobierno se garantiza la libertad de expresión y no se censura a nadie.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solicitó al Presidente analizar el tema de reubicar la refinería de Cadereyta. También, destacó la mejoría en seguridad gracias a la coordinación con el gobierno federal.