Veracruz, abanico de oportunidades para la inversión extranjera: Javier Duarte

* Se reúne con directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), cuyo capital es mayor al del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Internacionales

- 2011-07-31

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó un gran abanico de posibilidades para invertir en Veracruz a directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), uno de los más importantes del mundo, cuyo capital es mayor al del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Al reunirse con integrantes del consorcio financiero en la sede del mismo, el mandatario veracruzano destacó las ventajas de la entidad veracruzana y dijo que “es tierra de oportunidades, hospitalaria, segura, con mucho potencial para la inversión y el desarrollo”.

A su vez, los directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) mostraron un gran interés en Veracruz para incrementar su interacción con México, porque la entidad veracruzana responde a las demandas que requieren las empresas brasileñas.

Luiz Eduardo Melín, director del Área Internacional y Comercio Exterior de dicha institución bancaria, dijo que al igual que lo hace el gobierno de Veracruz, el banco brasileño promueve el desarrollo sostenible y competitivo para generar empleos y reducir las desigualdades sociales.

El gobernante veracruzano dijo que el acercamiento con este banco es muy significativo porque es el detonante, a través de los financiamientos a inversionistas, para impulsar el desarrollo de Brasil, situación que se pretende suceda en Veracruz.

Dijo que el objetivo principal de su gobierno es atraer inversiones para que haya empleos, por lo que todo el capital externo que llegue a Veracruz encontrará condiciones muy favorables para su desarrollo, lo que significará que les irá bien y si les va bien a ellos a Veracruz le irá mejor.

Duarte de Ocho reconoció al BNDES como el banco insignia del desarrollo internacional, por lo que dijo que para su administración es muy importante el acercamiento, dado el grado de inversiones que tiene en todo el mundo.

Dio a conocer que el BNDES ya tiene presencia en Veracruz en forma indirecta a través de Braskem, empresa brasileña cuya mayor inversión a nivel mundial la realiza precisamente en el estado de Veracruz con el proyecto Etileno XXI.

Explicó que la llegada de Braskem, debido a su millonaria inversión, es la punta de lanza de lo que sin duda será la consolidación en el desarrollo de Veracruz y fortalecerá su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Destacó lo provechoso que ha sido la gira por Brasil, porque le ha permitido estrechar relaciones con diferentes actores económicos brasileños, que se han convertido en el ejemplo a seguir en el mundo y que Veracruz puede ser la catapulta para muchos de ellos para ingresar al mercado norteamericano.

Con este panorama, dijo, el BNDES pude participar con toda confianza en inversiones directas en Veracruz.

Luiz Eduardo Melín le expresó que el primer paso a dar será la conformación de los equipos que evaluarán diferentes propuestas y posteriormente buscarán las estrategias de implementar apoyos a grupos importantes que inviertan en Veracruz.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social es el principal agente de desarrollo en Brasil y a nivel internacional ofrece diversos mecanismos de apoyo financiero a empresas, personas físicas y órganos de la administración pública.

La creciente importancia de Brasil en el escenario mundial, sumada a la interdependencia de las economías en el mundo globalizado, conducen al banco a ampliar sus horizontes, como en este caso sucederá con Veracruz.

El señor Melín estuvo acompañado por la superintendente del Área de Comercio Exterior, Luciana Machado y por el titular del Área Internacional, José Folder, así como por un grupo de asesores.

En tanto que al gobernador de Veracruz lo acompañaron el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, así como los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García González.

TEMAS RELACIONADOS:

|