En Veracruz las Zonas arqueológicas abrirán hasta enero
+Esto estaría sujeto al comportamiento del semáforo epidemiológico de la pandemia de COVID-19.
Zona Norte
José Luis Ramos/ Más México - 2020-10-17
Recientemente se anunció que las zonas arqueológicas del país podrían reabrir sus puertas en enero de 2021. Esto estaría sujeto al comportamiento del semáforo epidemiológico de la pandemia de COVID-19.
Acciones en materia de salud
A propósito de esta posibilidad, el presidente de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores, José Antonio Cajigal Zorrilla, refirió que todo depende de las determinaciones de las autoridades federales en materia de salud.
“Se iban a abrir en agosto. Después hubo una modificación y por mandato federal las zonas arqueológicas están bajo la vigilancia del INAH y son los guardaparques y seguramente sea hasta enero del año que estén activos”, explicó Cajigal Zorrilla.
En Veracruz, el turismo arqueológico es de suma importancia. En la entidad destacan zonas como Cempoala, Quiahuiztlán. El Zapotal, El Tajín, Cuyuxquihui, Las Higueras y San Lorenzo Tenochtitlán, por mencionar algunas. Este estado cuenta con algunos de los principales sitios arqueológicos de Latinoamérica.
Una alternativa para la reactivación económica del turismo en la nueva normalidad ha sido el turismo rural y de Pueblos Mágicos. Así lo indicó Cajigal Zorrilla.
Zonas arqueológicas cerradas por autoridades
Actualmente los sitios arqueológicos del país se encuentran bajo resguardo de las autoridades. Hace un mes el el Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció las aperturas graduales de los sitios arqueológicos de Yucatán como Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam.
Asimismo, hizo particular énfasis en que la reapertura se tiene que hacer bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal.
Cabe señalar, que el caso de las zonas de Veracruz no será la excepción en cuanto a las estrictas medidas sanitarias. Y buscarán ofrecer, además de la riqueza histórica y cultural, un entorno seguro para los turistas y trabajadores.