Ciclovía, ejemplo de movilidad moderna y sustentable
+Se suma Xalapa a otros municipios del país que impulsan este tipo de proyectos
Ayuntamientos
Boletín - 2020-10-27
En el centro del programa de movilidad del Ayuntamiento se encuentra el desarrollo de nuevas alternativas de transporte amigables con el medio ambiente como la Ciclovía, pues este tipo de proyectos son los que permitirán que Xalapa sea una ciudad sustentable y solidaria con opciones de traslado seguras para todos los sectores sociales, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Al participar en el foro nacional virtual sobre movilidad De la emergencia a la permanencia, casos de éxito del Plan M4S, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Edil expuso que es urgente implementar esta estrategia para que el municipio esté preparado para enfrentar los efectos del cambio climático.
El uso de la bicicleta, agregó, es una opción viable para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto a la salud, la economía y el ambiente que generan los más de 190 mil vehículos que circulan en la ciudad.
“Por eso fue necesario implementar este proyecto. Con esto, buscamos disminuir la desigualdad y conectar a la zona Norte con el Sur de una manera más sustentable”.
Hipólito Rodríguez manifestó que la Ciclovía no reducirá los espacios de circulación en la avenida Adolfo Ruiz Cortines ni afectará las áreas de estacionamiento, al contrario, Xalapa podrá dar muestra de una modernidad alternativa, además de que ayudará a darle seguridad a quienes se mueven en bicicleta.
Precisó que el proyecto comprende una ruta de casi 12 kilómetros que conectará a la población con centros de educación como la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” e instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), así como con espacios públicos importantes.
Durante su participación en el panel Ciclovías emergentes para la resiliencia urbana, el Presidente Municipal reconoció la aportación de las embajadas de Europa, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para resolver problemas locales relacionados con los medios de transporte motorizados.
Destacó que la Ciclovía no sólo contribuirá a resolver el conflicto de movilidad en el municipio, sino que además generará beneficios ambientales y a la salud de las personas, lo cual es muy importante en este periodo de emergencia por la enfermedad Covid-19: “Se trata de una infraestructura de traslado más sana, segura, sustentable y solidaria para todas y todos”.
En el foro se compartieron experiencias sobre la implementación de ciclovías emergentes, la movilidad sustentable y el peatón como agente de transformación del espacio público.
Participaron los embajadores de los Países Bajos y Alemania en México, Wilfred Mohr y Peter Tempel, respectivamente; el representante en México del BID, Roberto Manrique; la directora de Operaciones Por un México Bien Hecho, Idelia Hernández; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz.
También, los presidentes municipales de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer; de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, así como la representante del Gobierno de Solidaridad, Quintana Roo, María Eugenia Bustelo Ríos, y la directora de Vinculación y Producción del Conocimiento de la Sedatu, Martha Peña Ordóñez.