Destapes, destapados y acusados en el sur de Veracruz
Columna: Picaditas con Café, por Joel Alejandro Arellano Torres
Zona Sur
Joel Arellano Torres - 2020-11-04
A casi terminar el año, en medio de la crisis por la inseguridad y la pandemia del #COVID_19, la grilla política en el puerto de Coatzacoalcos, y zona sur se pone intensa, y comienza la lucha por aparecer en el boleta en el 2021.
Algunos políticos como "viejos lobos" de mar van marcando la pauta en este proceso de "suspirantes", en donde han levantado la mano o se las han levantado mediáticamente, aunque tengan un tacón bastante bajo, y su capital político es de relumbrón por su actual puesto en la vida política.
Aferrados en la supuesta Raíz de la Esperanza, proyecto encabezado por Rocío Nahle García en esta zona sureña, varios funcionarios morenistas esperan ser arrastrados en la ola guinda, tal y como sucedió en el 2018; Sin embargo, se les olvidó chambear a muchos, y sólo se dedicaron a realizar "política de cafe y de bar", algunos de ellos incluso con complicaciones graves en su salud, o utilizar sus cargos para "visibilizarse" con acciones o proyectos que quiza pensaron eran innovadores, pero en la realidad son obligación del gobierno municipal en turno.
Mientras esto sucede, un platillo político se cocina en Minatitlán, con un grupo de personajes morenistas que apostaron en contra de lo establecido, y se fueron la "delgada" pero hoy fuerte línea guinda.
Mientras la "suposición" política o mal llamado "Frente Cívico Ciudadano de Coatzacoalcos", conformado por una "alianza", de actores y líderes dicen que buscarán dar la batalla contra el partido guinda, algunos de sus integrantes aún no se definen en qué bando irán, mientras otros "chapulines ya se incrustaron en esta agrupación, con supuestas asesorías mediáticas, y buscando salvar su pellejo o su" chuleta".
Mientras esto sucede, algunos de los tricolores, que dijeron ser morenistas, y se regresaron, así como uno que otro panucho empiezan a salir de su cuarentena de más de dos años, y levantan la mano, ya sea para ir por un puesto o ser operadores.
Viene lo bueno, el tiempo de definiciones, y ver quién en verdad serán los protagonistas de esta nueva historia.
LECHERO
Joaquín Caballero Rosiñol, ex alcalde de Coatzacoalcos, a quien una y otra vez se le ha acusado mediáticamente de fraude y desvíos de recursos, vuelve a ser noticia, ahora por un desfalco a las arcas municipales por más de siete millones de pesos.
Marcos Theurel quien heredó un desorden político y económico tras su paso como alcalde porteño, y quien fuera "aliado" de Caballero Rosiñol; Hoy siendo dueño de un medio informativo, en donde está tambien labora su hermana "Peri" Theurel, quien fungió como Síndica en esta era "caballerista", se convierten, sin pruebas reales y sólo dichos, en los principales inquisidores de Joaquín y uno que otro allegado a su maestro Marcelo Montiel. ¿Porqué no lo hicieron antes?, ¿Será para desmarcarse en lo que viene? Al tiempo.