Veracruz, punta de lanza para fortalecer relaciones económicas entre México y Brasil: Javier Duarte
En la gira de trabajo se concretaron inversiones en el área de infraestructura urbana y carretera, así como en tecnología y biocombustibles.
Internacionales
- 2011-08-02
El estado de Veracruz representa la punta de lanza en las relaciones México-Brasil, sobre todo con la llegada de capital brasileño a tierras veracruzanas que permitirán consolidar el crecimiento económico, el desarrollo, el bienestar y la prosperidad de la entidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con más de 50 empresarios de esta ciudad que tienen interés de invertir en México, pero especialmente en nuestro estado.
Por ese motivo, el Embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete, mencionó a los inversionistas que la visita de Javier Duarte de Ochoa a Brasil dará un impulso más grande a la relación bilateral entre ambos países, principalmente por las alianzas que Veracruz ha hecho con grandes empresarios brasileños.
“Quiero ser por parte del pueblo veracruzano el facilitador para abrir las puertas de mi estado y atraer inversiones desarrollando estas alianzas en donde todos salgamos ganando”, dijo Duarte de Ochoa.
Mencionó que el hecho de haber escogido a Brasil para realizar esta gira de trabajo no es fruto de la casualidad, sino que está basada en el ejemplo que han dado los brasileños a nivel mundial en los últimos años, consolidándose como una potencia económica.
Agregó que la relación estrecha entre el sector público y el sector privado en donde todos participan con un objetivo común, que es el desarrollo y el crecimiento, es un ejemplo loable a seguir por los veracruzanos.
“Queremos hacer bien las cosas en Veracruz y Brasil es un ejemplo. Por ello es que decidí hacer esta gira de trabajo que ha sido exitosa, muy importante, en donde he tenido la oportunidad de entrevistarme con actores políticos, sociales y económicos de esta gran nación”.
Reconoció que ambos pueblos tienen características que los hacen muy semejantes como son la personalidad, la cultura, la forma de ser y la alegría, por lo que la compenetración facilitará la cercanía entre ambos.
Dijo que con esta serie de actividades realizadas durante estos días, confirmó lo que ya se advertía de este gran país y de su presencia en el concierto latinoamericano y mundial, por lo que se ha refrendó la apertura de Veracruz a la inversión brasileña.
Duarte de Ochoa informó que gracias a las reuniones sostenidas ha consolidado otro tipo de inversiones que ya están en puerta y que tienen que ver con el área de infraestructura tanto urbana y carretera, así como en tecnología y biocombustibles, de manera particular el etanol.
Dijo que el turismo también puede representar un área de vinculación, dados los atractivos naturales con que cuenta la entidad veracruzana como son los naturales, históricos, arqueológicos, arquitectónicos, que pueden ser de interés para los brasileños.
En la reunión estuvieron presentes José Gerardo Traslosheros Hernández, cónsul de México en esta capital; Ricardo Mascheroni, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Negocios de la empresa Gerdau; Daniel Reyes, de la empresa Rassini Ceo; Ianc Craig, presidente de FEMSA en Sao Paulo y Arturo García, presidente del Grupo Nielsen para América Latina, entre otros.
También asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán y los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García.