No hay ningún dato de efecto secundario grave por vacuna anticovid de Pfizer: Ssa
+Ruy López, director del Cenaprece, aceptó que la vacuna sí puede provocar efectos secundarios
Nacionales
MILENIO - 2020-12-31
La Secretaría de Salud afirmó que no hay ningún dato que afirme que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, que se ha aplicado a 24 mil 998 personas hasta el momento en el país, cause efectos secundarios graves que pongan en riesgo la vida de quienes la reciben.
“Lo que sí puedo asegurar, porque eso sí lo tenemos bien registrado es que no tenemos ningún dato de efecto secundario grave. Recuerden que con la vacuna de Pfizer, tal vez el único efecto grave que se está siguiendo de manera específica son las reacciones alérgicas que pueden ser graves”, aseguró el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y control de Enfermedades (Cenaprece).
En conferencia vespertina, el funcionario aceptó que la vacuna sí puede provocar efectos secundarios; sin embargo, son de corte leve, como el dolor, fiebre o agitación, síntomas que “son los esperados”.
Añadió en que sí se llegara a presentar un síntoma grave después de la aplicación de la vacuna sería porque la persona es alérgica a alguno de los componentes de la misma; no obstante, aseguró, este tipo de reacciones, que pueden poner en riesgo la vida, se presentan casi de manera inmediata.
Por lo anterior, indicó que, a los que se les ha aplicado la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadunidense, se les ha pedido permanecer por lo menos 15 minutos en observación para, si es el caso, ser atendido ante una posible reacción de este tipo.
“Algunas veces la gente no sabe que las tiene (alergias), por lo que las tenemos que observar, ya que este tipo de reacciones se dan normalmente de manera inmediata en los primeros minutos después de la aplicación y hasta la fecha en estas 25 mil no hemos presentado ni un solo caso”, afirmó.
Con aplicación de una vacuna de forma correcta es suficiente
El director del Cenaprece indicó que con la aplicación de una vacuna es suficiente para que “amarre”, ya sea del mismo laboratorio o de otro para generar la inmunidad contra la enfermedad, por lo que no hay una justificación para pensar o hacer lo contrario.
“No hay ninguna razón, una vez que se aprueben las vacunas con el estudio de esa vacuna, es donde se prueba su eficacia. No es necesario ponerse dos otras vacunas para que amarre, no hay ninguna justificación”, finalizó.