Caravana de migrantes centroamericanos alerta a no pasar por Orizaba por temor a secuestrados
+A través de las redes sociales y WhatsApp, migrantes planean la primera Caravana que saldría, según lo que informan en ambas plataformas, el próximo viernes 15.
Nacionales
Agencias - 2021-01-11
A través de las redes sociales, Facebook y WhatsApp, personas, principalmente hondureñas, planean la primera Caravana que saldría, según lo que informan en ambas plataformas, el próximo viernes 15 desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula con destino final en el norte de México, desde donde planean pedir asilo en los Estados Unidos.
Una mujer que se identifica como Angela informa a los interesados en unirse a la Caravana, que de cuerdo con la experiencia que vivió en el 2018, es importante que las personas traigan consigo documentos de identidad y en la medida de lo posible una prueba de no ser portadores del virus SARS-COV2, causante de la Covid-19.
Los grupos de WhatsApp se mantienen bastante activos durante todo el día, de acuerdo con los comentarios que en uno de ellos se hacen, los migrantes podrían iniciar la marcha con menos, muchos menos niños que la que se observó en 2018 pues alertan de la posibilidad de que los menores sean deportados como medida de presión. En él también aclaran que si no les permiten el paso por alguno de los puentes internacionales durante su travesía, lo harán a través de cerros o cruzando ríos.
Varios de los participantes en el chat, aseguran que enfrentan una penosa situación económica ya que se combinó el problema económico causado por la pandemia de Covid-19, con las inundaciones que provocó el huracán Iota. Entre los mensajes hay varias personas que aseguran no tener dinero para la travesía pero confían en la providencia y son constantes los mensajes de quienes se ofrecen a pagar los gastos de algún caravanero del sexo opuesto al suyo que “los acompañe” durante el viaje.
En el chat de la Caravana, alertan a las personas a evitar Orizaba, Veracruz, México, pues aseguran que ahí corren el riesgo de ser secuestrados. Comparten un mapa en el que señalan como destino Monterrey, Nuevo León, y los conminan a avanzar por el otro extremo de México, es decir hacia Tijuana. También traen el tema de que no se vayan con la finta pues "las condiciones en el sur son completamente distintas que en el norte". La salida de la caravana la anuncian para las cinco de la mañana del viernes.