Siguen siendo los reyes: El sonido del Mariachi en el sureste mexicano.

+1 de Enero, Día Internacional del Mariachi

Zona Sur

Joel Arellano Torres - 2021-01-21

"Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino, era rodar y rodar…"
" También me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar…" sin duda son frases que aplican a la vida diaria, al sentir de nuestro pueblo mexicano y sus raíces, sin límites territoriales, desde el Norte hasta el Sur, es así el sonido del Mariachi.

El sonido de la trompeta, la guitarra, el guitarrón, y su mezcla con los violines, son el sonido del Mariachi Miranda, una agrupación que nació hace alrededor de cinco décadas en esta ciudad porteña, y que se niega apagarse, a pesar de las condiciones económicas, y ahora de salud por las que se atraviesa.

Norberto Miranda, uno de los fundadores de esta agrupación, y pionero de este género de música vernácula en la región sureña veracruza, recordó sus inicios por allá de finales de la década de los sesentas, en una zona, donde el Huapango y los Sones suelen ser los sonidos emblemáticos.

Portando un cubrebocas, en espera de clientes en la Plaza del Mariachi, un espacio construido sobre la avenida Zaragoza, sitio que alberga también a los Mariachis Alma Poblana y Garibaldi, Norberto Dominguez, se declara fiel a su guitarrón, instrumento que abraza y toca con orgullo, ya que además de hacerlo sentir mexicano, y le ha permitido salir adelante por más de 50 años.

Escuchar sus inconfundibles y rítmicas notas, producen una sensación especial en la piel, y provocan una serie recuerdos o sentimientos en el paso de la vida, ya sean de felicidad o nostalgia. Pero esto puede ir más allá, sus inconfundibles melodías, nos enorgullece y dan identidad, sin límite territorial.

Para Gerardo Sánchez, y Rodolfo Miranda, integrantes de Mariachis Alma Poblana y Mariachi Miranda respectivamente, y dos jóvenes talentos que continúan con inculcar este género en la actualidad, pese a todas las limitantes, este sonido formó parte desde su niñez, y para ellos portar un traje, y dar lo mejor de sí en una fiesta, serenata, y hasta un funeral, es un sinónimo de entrega, esfuerzo y mucha dedicación.

Cabe mencionar que el traje del mariachi está inspirado en la ropa que usaban los campesinos, y su mezcla con atuendos españoles; llevan espuelas en los botines y usan sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta, misma que se hizo popular desde los años treintas en el cine mexicano.

Respecto al origen de la palabra mariachi, existen versiones que proviene del francés mariage (matrimonio); y debido a sus supuestos orígenes en el estado de Jalisco, fue en la ciudad de la Nueva Galicia, hoy Guadalajara, donde sus primeros tonos se dejaron escuchar en bodas o fiestas a finales del siglo XIX; Sin embargo, al poco tiempo, este sonido emigró a otras entidades del país.

Esteban Vázquez, miembro del Mariachi Garibaldi, este género es una tradición que no se debe perder, y como músico está dispuesto a todo para que esto sea posible, ya que a pesar del auge y declive en el gusto del público, su ritmo mantiene viva la música autóctona, así como diversas tradiciones en nuestro país.

Video y edición: Vicente González

TEMAS RELACIONADOS:

|