Brindan mantenimiento a arbolado en el centro de Xalapa
+Intervención se lleva a cabo con asesoría de especialistas del Inecol
Ayuntamientos
Boletín - 2021-01-22
Con el propósito de prevenir accidentes y cuidar la integridad de la población, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad inició trabajos de mantenimiento y poda estructural en 27 árboles de las especies pata de cabra, magnolia y ficus, ubicados en las calles Juan de la Luz Enríquez y Dr. Rafael Lucio.
El jefe de Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, expuso que durante cinco días, con el apoyo de personal del Instituto de Ecología (Inecol), se armonizarán los criterios de intervención de estas especies, con el fin de proteger su salud y al mismo tiempo evitar incidentes.
“Tener árboles en el primer cuadro de la ciudad es un privilegio; buscamos que se mantengan sanos, conserven su estructura y continúen prestando sus servicios ambientales, pero también tratamos de cuidar a los automovilistas y los peatones”.
Tras hacer un análisis de las necesidades de los ejemplares, se explicó que su formación no debe comprender figuras geométricas ni se debe eliminar más de 30 por ciento de sus hojas.
Durante el retiro de ramas dañadas, el funcionario agregó que todas las especies deben ser respetadas, con el objetivo de que crezcan de manera armónica con la infraestructura urbana.
“La ciudad es privilegiada por su arbolado y éste merece ser intervenido con profesionalismo. Estamos capacitando a nuestro personal con la asesoría de expertos para que conozcan las características de la flora y se cuide el paisaje urbano”.
El académico del Inecol y responsable del área de Horticultura en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, Carlos Iglesias Delfín, explicó que los 27 árboles están en etapa de desarrollo, por lo que es el momento idóneo para intervenirlos y prevenir conflictos en el futuro.
“Se requiere formarlos desde pequeños para que no tapen semáforos, no invadan el arroyo vehicular u obstruyan el paso del peatón. Les daremos forma para que en el futuro minimicemos su mantenimiento y se disminuyan los riesgos asociados a su crecimiento”, concluyó.