Tribunal valida multa contra ex funcionario de Javier Duarte por 8.6 mdp

+La multa que aplicó la ASF se debe a que el ex oficial mayor de la SEV pagó con recursos federales, de manera indebida, bonos y gratificaciones a trabajadores administrativos de esa dependencia local.

Nacionales

MILENIO - 2021-02-05

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la sanción impuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en tiempos de Javier Duarte, Edgar Spinoso Carrera, quien deberá pagar 8.6 millones de pesos y con lo que acumula un monto por resarcir a la Hacienda pública federal de 122 millones 356 mil pesos.

La resolución, del 8 de abril de 2019, que este miércoles validó el pleno del TFJA en sesión pública, consiste en el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, por el cual la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales a Estados y Municipios de la ASF determinó responsabilidad resarcitoria en contra de Spinoso por la cantidad de 8 millones 615 mil 531 pesos y un pliego definitivo de responsabilidades por la cantidad de 122 millones 356 mil pesos.

El proyecto fue presentado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas y aprobado por los 11 magistrados presentes en la sesión.

Jiménez Illescas expuso que la multa que aplicó la ASF se debe a que el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz pagó con recursos federales, de manera indebida, bonos y gratificaciones a trabajadores administrativos de esa dependencia local.

Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del ejercicio fiscal 2014, Spinoso pagó a los trabajadores los conceptos de bono para pasajes, bono anual de imagen y gratificación por el Día del Empleado.

Sin embargo, dichos conceptos corresponden a prestaciones locales convenidas entre el gobierno del estado de Veracruz y las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que debieron pagarse con recursos públicos locales.

La defensa de Spinoso pretendió desacreditar la resolución de la ASF con argumentos como que no era de su competencia, que presuntamente habría prescrito la falta o que no se le notificó del proceso de fiscalización, los cuales fueron desestimados por el TFJA, el cual dio la razón a la ASF.

TEMAS RELACIONADOS:

|