Integrantes del Colectivo "Madres en Búsqueda Coatzacoalcos" exigieron la destitución del Fiscal Lenin Juárez Jiménez, así como del encargado de la sub-Unidad de Procuración de Justicia, Alberto Torres Medina, esto tras la entrega de los restos humanos en bolsas para basura de una víctima en la sede regional de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas, Veracruz.
Aquí el texto del documento que compartieron en su red social el Colectivo Madres en Búsqueda en Coatzacoalcos.
"Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana".
"A pesar de la identificación positiva que realizó la familia en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas, Ver., y de que los peritos también realizaron una identificación positiva, las autoridades se negaron a realizar la entrega aludiendo que debían hacerse exámenes genéticos, -aunque en este caso no fueran necesarios".
"Además de esta situación, posteriormente, el Encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Alberto Torres Rivera y el Fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación.Resaltando la falta de entrega digna del cuerpo y respeto a los derechos de las familias a un trato digno".
¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?
Creemos que esta actitud revictimizante e insensible tiene que modificarse y ser sancionada, tal como establece la Ley (Art. 42 LGV). No es posible que a pesar de la existencia de una Ley General de Víctimas que contempla que las familias tienen el derecho a una restitución digna de los seres queridos a quienes buscan.
Por otro lado, se debe considerar que la reparación hacia las víctimas y sus familias incluye la posibilidad de enterrar en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, esto implica forzosamente, que las autoridades
traten dignamente a las víctimas directas e indirectas.
¿Qué se debe de hacer para la entrega digna de cadáveres? Diversos documentos legales lo establecen, como Ley General de Personas Desaparecidas, art. 17; Ley General deVíctimas, art. 5: Protocolo Homologado de Búsqueda, Protocolo Homologado de investigación, donde se contempla que la entrega de restos es responsabilidad de la Fiscalía Especializada y debe realizarse con dignidad. Por el impacto que estas situaciones provocan en las familias, víctimas indirectas de la desaparición, se deben contemplar medidas de atención, contención y acompañamiento.
Asimismo, los principios que rigen en la LGV son: la dignidad, debida diligencia, igualdad y no discriminación, máxima protección y trato preferente.
En este caso no sólo no se han cumplido ninguno de los compromisos establecidos en la Ley, sino que se han violado y vulnerado. Además, la familia Aguirre Chable ha sido revictimizada secundariamente por las autoridades, lo que también supone una falta grave por parte de la autoridad.
Exigimos la destitución inmediata del Fiscal Lenin Juárez Jiménez y de Alberto Torres Medina, Encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia que se garanticen los derechos de las víctimas, y las debidas medidas de no repetición contempladas en el artículo 73, fracción II de la Ley General de Víctimas.
Atentamente
Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos