Niega AMLO investigación sobre vacunas falsas en México

+No tenemos mayor información, algunos casos sonaron porque se hizo propaganda en contra de nosotros, señala el Presidente

Nacionales

EXCÉLSIOR - 2021-04-22

“No tenemos denuncias sobre vacunas falsas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los supuestos casos de dosis piratas de Pfizer, que ayer evidenció el diario The Wall Street Journal.

No tenemos información, algunos casos aislados, sonados, porque se hizo propaganda en contra de nosotros, en el caso de Campeche, de las vacunas que las llevaban a Honduras, antes un caso en Monterrey”, precisó el titular del Ejecutivo.

Ayer se informó que a dos meses de que fuera detectada la aplicación de vacunas “patito” de Pfizer en una clínica del sector Anáhuac en el municipio de San Nicolás en Nuevo León, el diario The Wall Street Journal, indicó en un reportaje, que el modus operandi con dosis falsas se replicó en Polonia.

De acuerdo con información que Pfizer dio a conocer, “las dosis recuperadas en México tenían un etiquetado fraudulento”; mientras que en Polonia se encontró dentro de los frascos, lo que presuntamente sería un tratamiento antiarrugas.

En Nuevo León, la vacuna fue aplicada a 80 personas, quienes adquirieron las vacunas por mil dólares.

Alrededor de 80 personas en una clínica de México recibieron falsas vacunas por $1,000 dólares (aproximadamente 19,874 mil pesos) a pesar de que ellos no aparentaban algún daño físico”, declaró el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

Las vacunas fueron encontradas en una "hielera" con diferentes números de lotes que los que se enviaron al estado y una equivocada fecha de caducidad.


A través de un comunicado, ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero de 2021 sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, recuerda a la población que:

Cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

E invitó a denunciar a cualquier “establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier productos haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19”.

TEMAS RELACIONADOS:

|