Finalizan conversatorios sobre el Consumo en el Capitalismo actual
+Analizaron el costo del progreso y las necesidades humanas
Ayuntamientos
Boletín - 2021-10-10
Durante tres días, el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) fue escenario de horas de charla y discusión alrededor de las teorías marxistas y no marxistas sobre el capital, el consumismo, las necesidades y el capitalismo como una oportunidad para desarrollar nuevas ideas y pensamientos que a futuro ayuden a comprender y superar la crisis mundial que se vive en materia de consumo.
Para cerrar este ciclo de conversaciones, se realizó una revisión de la teoría de las necesidades de Marx desde el punto de vista de la filósofa Agnes Heller, a través de un texto de Francisco Pamplona, quien además compartió su libro Anhelos de Destrucción, reflexiones sobre poder, violencia y cultura.
Durante este repensamiento de las teorías marxistas, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero hizo algunas reflexiones entre las que destacan que el capitalismo, a lo largo del tiempo, ha sido responsable de la generación y aceptación de límites y barreras entre los estilos de vida de las personas.
Más allá del planteamiento de que "la pobreza siempre se queda con las ganas", se debe considerar que en este sistema de mercado la gente, de manera individual, ha aprendido a negociar sus necesidades y evita consumir la totalidad de lo que se le ofrece.
Planteó la posibilidad de buscar un estudio más preciso sobre los anhelos reprimidos de las personas y los trucos, por llamarlo de alguna manera, que los estratos sociales menos favorecidos utilizan para encontrar la forma de satisfacer necesidades, sustituyendo deseos inalcanzables con otras opciones más asequibles.
Previo a la última charla del Seminario, como un homenaje al recientemente fallecido autor, Jean Robert, se discutió su obra Los cronófagos, la era de los transportes devoradores de tiempo, reeditada y presentada en este evento por la editorial Ítaca, a cargo de David Moreno.
De acuerdo con el Edil, el texto de Robert es un trabajo editado por primera vez en 1980, fruto de una larga investigación realizada en la década de los 70. En 2020, poco antes de la muerte del autor, se relanzó con únicamente un prólogo actualizado, pues las tesis que contiene gozan de vigencia aún 40 años después de su desarrollo.
Los transportes y las comunicaciones han reducido el mundo a recorridos cada vez más cortos –continuó–, y dispositivos tan pequeños como un teléfono celular. Esto constituye tanto una ventaja como una desventaja, como por ejemplo el daño medioambiental que las nuevas tecnologías producen.
En ese sentido, consideró importante analizar la contraproductividad, palabra que se refiera a cuando un avance tecnológico –pensado para mejorar el desempeño–, resulta un distractor u obstáculo para ello, tal como sucede con el transporte, que poco a poco aleja más las viviendas de los centros de trabajo, estudio o convivencia de la población, condenada a pasar cada vez más tiempo en el tránsito.
Durante su intervención, explicó que el discurso principal de Jean Robert refiere que los nuevos instrumentos deben ser sometidos a un debate político, para discutir la relación que guardan con la sociedad, pero que ello debe hacerse ante una asamblea ciudadana más que ante expertos, pues la mayoría de habitantes son quienes viven las consecuencias, buenas o malas.
Además, los participantes Ramón Vera, Héctor Zamarrón y Helio García compartieron su visión sobre las ideas de Robert, plasmadas en el relanzamiento de su obra, en la que destacaron la movilidad como una de las principales preocupaciones del autor, originario de Suiza pero que dedicó sus estudios a ciudades mexicanas como Cuernavaca, Morelos.