Senadores se enfrentan por la Comisión de Veracruz

+Morenistas, emecistas y panistas intercambiaron acusaciones y repartieron culpas en materias de inseguridad y corrupción.

Nacionales

Agencias - 2022-02-02

En su primera sesión del nuevo periodo ordinario, diversos senadores se enfrentaron por la Comisión de Veracruz, la cual fue creada para documentar casos de violación de derechos humanos en la entidad.

Mientras, algunos legisladores de Morena acusaron que no los consultaron para crear este grupo de trabajo, los senadores de oposición comentaron que en Veracruz hay abuso de autoridad para encarcelar a las personas sin prueba.

Dante Delgado, quien era presidente de la comisión creada a raíz de la detención en esa entidad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y cercano a Ricardo Monreal, señaló que se registraron 1,033 personas encarceladas por ultrajes a la autoridad de marzo a diciembre del año pasado.

“Vamos a seguir luchando, porque la lucha se da en el Senado, en los partidos o fuera, a lado de la sociedad. Vamos a trabajar alado de la sociedad veracruzana para que no haya presos políticos, para que no haya actos arbitrarios, para que se respeten los derechos humanos. Claro que vamos a lograr sacar a la gente de la cárcel”, dijo Delgado, quien fue gobernador interino de la entidad de 1988 a 1992.

Hace un mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a Veracruz derogar el delito de ultrajes a la autoridad para prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

El senador por el PAN, Damián Zepeda, calificó la administración del gobernador Cuitláhuac García como autoritaria, pues dijo que la detención de José Manuel del Río Virgen fue sin prueba.

Por ello, propuso la desaparición de Poderes en el estado, ya que el mandatario de Veracruz ha violentado los derechos humanos de varias personas.

“Si alguien abusa de su poder y mete a la cárcel a alguien injustificadamente no debe ser gobernante en este país”, afirmó el panista.

En caso opuesto, la senadora morenista María Merced González González declaró que la creación de la comisión no tomó en cuenta las opiniones de todos los legisladores y enfatizó que el reclamo no tiene que ver sobre el caso de Del Río Virgen.

“En el tema de la comisión que se formó para recabar casos de abusos en Veracruz, sabemos que no hubo un proceso deliberativo amplio sobre su constitución, no se escucharon todas las voces sobre el tema y sin más se optó por politizar un asunto netamente ministerial y judicial”, dijo la senadora, quien formó parte del grupo de morenistas que se pronunció contra la comisión, tras lo cual Monreal la desapareció para evitar una rebelión en su bancada.

Tras discutir este tema, se acordó que los 90 casos que se documentaron en la Comisión de Veracruz serán enviados a la Comisión de Gobernación del Senado y a la CNDH para que les den seguimiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|