Veracruz mantienen rezago en la generación de empleo con respecto a pre pandemia
+Un análisis de la Coparmex Nuevo León, indica que Cdmx, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Michoacán, tienen un faltante en puestos de trabajo formales
Nacionales
El Economista - 2022-03-14
A dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, ocho estados registran un saldo neto negativo al mes de febrero de 2022, comparado con el que tenían en el mismo mes de 2020. La falta de recuperación del empleo en el caso de entidades del sureste, se debe principalmente a que tienen mayores índices de pobreza, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nuevo León.
“La Ciudad de México encabeza la lista con un faltante de -125,578 puestos de trabajo formales, para alcanzar el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia”, refirió Coparmex Nuevo León.
Los otros estados son: Quintana Roo (-23,327), Veracruz (-19,044), Puebla (-15,503), Guerrero (-6,844), Oaxaca (-5,638), Campeche (-2,367) y Michoacán (-1,027), indica Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A nivel nacional, el saldo neto total para este mismo periodo fue la generación de 327,750 puestos de trabajo formal.
Baja California, Nuevo León y Chihuahua son las entidades federativas con mayor creación de nuevos puestos de trabajo en febrero de 2022, en comparación con febrero de 2020, con 84,036, 77,894 y 53,287 empleos formales, respectivamente.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que esas ocho entidades sigan padeciendo en materia laboral, porque significa un deterioro para el ingreso de las familias.
“La mayoría de esos estados son los que registran mayor pobreza en el país; el saber que no han recuperado los empleos que habían alcanzado (antes de la pandemia) nos preocupa muchísimo por el impacto negativo, por la situación vulnerable en que se encuentran”, expresó.
La directiva agregó que desafortunadamente las condiciones económicas para este 2022 no son alentadoras, pues la tasa de crecimiento estimada será menor que la alcanzada en 2021.
Panorama Nuevo León
Por otra parte, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía, comentó durante la 48 Asamblea de American Chamber/México, que el panorama para Nuevo León este año, es que la demanda externa será más moderada, ante las presiones en los precios de las materias primas y los problemas de las cadenas de suministro.
Por ello, estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 3.5%, donde las manufacturas seguirán impulsando el empleo y el crecimiento; la construcción tendrá un crecimiento moderado que dependerá de la inversión estatal y federal, mientras que el sector servicios tendrá un crecimiento marginal, sin recuperar sus niveles pre pandemia.
No obstante, en enero y febrero se crearon 36,300 empleos en el estado, de esta cifra la manufactura contribuyó con el 43%, indicó el secretario de Economía estatal.