La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Senado de la República que llame a cuentas a dos autoridades de Veracruz que se han negado a atender sus recomendaciones.
A través de un oficio solicitó la comparecencia del presidente del Consejo Municipal de Mixtla de Altamirano, con la finalidad de que explique el motivo de su negativa a aceptar la recomendación 59/2019 emitida por Comisión Estatal de Derechos Humanos, “por violaciones al derecho humano a la propiedad en agravio de una persona mayor indígena”.
También ha solicitado la comparecencia del presidente municipal de Coatzacoalcos ante el Senado para que explique la negativa de aceptar la recomendación 53/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por diversas violaciones violaciones a los derechos humanos de una persona, atribuibles a personas servidoras públicas de los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán.
Esta es la primera vez que la CNDH ejerce su facultad de solicitar que el Senado de la República llame a cuentas a quienes se niegan a atender sus recomendaciones.