“La Caravana por el Agua y por La Vida, Pueblos Unidos Contra El Despojo Capitalista” arribó al municipio de Actopan para exigir la salida de las empresas extranjeras que llevan a cabo los trabajos de exploración con los proyectos vigentes de “La Paila” y “El Cobre”.
En celebración del 22 de marzo Día Internacional del Agua, inició el recorrido la “Caravana por el Agua y La Vida, Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista” desde San Mateo Cuanalá, Puebla; la cual recorrerá 29 localidades de nueve estados dónde hay luchas por la defensa del territorio frente a “megaproyectos de muerte”.
Uno de estos “megaproyectos de la muerte” se encuentra en los municipios de Actopan y Alto Lucero en dónde mineras de origen canadiense insisten en explorar y próximamente explotar las tierras para extraer materiales preciosos cómo oro y plata.
Los ciudadanos y ciudadanas en defensa del medio ambiente protestaron frente al palacio municipal de Actopan para exigir al gobierno de Veracruz que se declaré al territorio como “libre de minería a cielo abierto”.
Con la bandera de México como estandarte, los hombres y mujeres gritaron frente al palacio municipal “Zapata Vive, la lucha sigue, sigue, sigue y sigue”, y al mismo tiempo exigieron el respeto por el agua de los pueblos.
Una de las mujeres procedentes de Santiago Mexquititlán estado de Querétaro, de la organización “La casa de los pueblos a mil flores” destacó que las familias defensoras del agua “no claudicaremos, no nos rendiremos y no nos vendemos, seguiremos luchando por la vida y el agua, y no nos dejaremos por este mal gobierno que nos roba el agua”.
Ataviada con la ropa del pueblo Otomí, la mujer oradora expresó que las autoridades de Querétaro les roban el líquido de sus manantiales para venderla a la empresa con venta de agua embotellada “Bonafont”.
Al momento, la mujer comenzó a gritar “Fuera Bonafont. Agua sí, minería no agua sí, minería no, agua si minerías no”.
Un hombre visitante del estado de Querétaro recalcó que el artículo Segundo Constitucional señaló que por usos y costumbres los pueblos originarios deben decidir que quieren de sus tierras.
“Y si el artículo nos da ese derecho les preguntamos: ¿Quieren la minería en este municipio de Actopan? ¿Por qué queremos que se vaya la minería? No vamos a permitir que esas mineras vengan acá” cuestionó el orador.
Al fondo, uno de los participantes en la marcha gritó “no las queremos porque destruye por total la naturaleza”.
Finalmente hay que mencionar que “La Caravana por el Agua y por La Vida, Pueblos Unidos Contra El Despojo Capitalista” estarán presentes el 30 de marzo en el municipio de Actopan.
Ayuntamiento de Actopan desaprueba comportamiento “incívico” de activistas
Por su parte, el ayuntamiento de Actopan que preside la morenista María Esther López Callejas, emitió un boletín oficial en el que expresa que su administración “desaprueba todo tipo de comportamiento incívico” como el que se suscitó este martes 29 de marzo en el parque Morelos de la cabecera municipal durante el recibimiento de la Caravana del Consejo Nacional Indígena.
El comunicado agrega el gobierno municipal, organizó una calurosa bienvenida a los miembros de la Caravana, integrada por nueve estados de la República, que viajan por el territorio intentando hacer consciencia sobre el deterioro, la explotación de nuestros ecosistemas y encausando una lucha contra la minería tóxica”.
“Sin embargo, un grupo de choque infiltrado entre los ambientalistas indígenas, ocasionó daños en las lonas y la estructura del estrado que el ayuntamiento destinó para el evento, asimismo intentó causar agitación entre los presentes gritando consignas que incitaban a la revuelta”.
“En este ayuntamiento se respeta la libre expresión de las ideas, pero se descalifican los comportamientos que buscan dividir y afectar la estabilidad, entendemos que se trata de protestas que buscan perjudicar la imagen del gobierno Federal, encabezado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se justifican bajo ninguna circunstancia”.
“Se reprueban las actitudes de este tipo que utilizan las causas loables, como la lucha por la conservación de nuestros recursos naturales, para provocar e incitar al odio y la violencia, abogamos por un clima de paz y exhortamos a todas y a todos a no dejarse manipular por nadie a costa de nuestros ideales, de lucha y progreso”.
“La administración municipal de Actopan continua pronunciándose en contra de la minería tóxica y la explotación arbitraria de los recursos naturales” finaliza el comunicado del ayuntamiento.