Activistas alemanes se suman a Caravana por el Agua y la Vida en México

Denuncian una amenaza de desalojo y desaparición de poblado de Lutzerath, ante trabajos de mina de carbón de RWE

Zona Centro

Joel Alejandro Arellano Torres/ Agencia Informativa Jense - 2022-03-30

Para visibilizar su demanda, y compartir experiencias que permitan frenar los supuestos daños ambientales por parte de empresas mineras, una comitiva de ambientalistas alemanes se incorporó a la Caravana por el Agua y la Vida, que arrancó el pasado 22 de marzo, en el estado de Puebla, y recorrerá nueve estados de México, entre ellos Veracruz.


Haciendo uso de la lengua española, este grupo de ambientalistas, en su mayoría mujeres, precisaron que Lützerath es una comunidad del Este de Alemania, que desde hace varios años, lucha ante el avance de la mina de carbón de la RWE AG (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG), una empresa alemana del sector energético, que controla y distribuye energía eléctrica, así como gas y agua, principalmente en Europa y América del Norte. La RWE es el segundo productor de energía en Alemania después de E.ON. Opera en Estados Unidos, a través de las subsidiarias American Water Works y CalAm (California American Water). En México, supuestamente están asentadas algunas empresas en la zona del Istmo de Tehuantepec, dedicadas a la producción de energía eólica.


Con pancartas en mano, y sumándose a las consignas de los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como de activistas de los estados de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México, y Oaxaca, expresaron que en su comunidad, desde hace dos años, se generó este movimiento en defensa del territorio, y lo que sobra del bosque milenario que la mina esta devorando.


Indicaron que, el pasado 28 de marzo, un tribunal de Munster (Alemania) resolvió a favor de la empresa, un amparo que había realizado habitantes de Lützerath, que permitirá la expansión de su mina, a cielo abierto.


En entrevista, precisaron que el bosque de Hambach es uno de los lugares donde se han reunido cientos de activistas climáticos que han generado un espacio de encuentro, y para la puesta en marcha de acciones para la defensa como: la ocupación de lo arboles para que no los talen, o impedir el paso de las maquinas de la minera.


Por último, detallaron, que como parte de la Caravana por el Agua y la Vida, observarán las implicaciones de las empresas europeas, asentadas en México.


Cabe mencionar que este 30 y 31 de marzo, la Caravana por el Agua y la Vida, estará en la comunidad de Amamaloya, en el municipio de Soteapan, y se espera que, el próximo 1 de abril, llegue al Puerto de Veracruz.