A casi siete años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa , Nadia Vera, Mile, Alejandra y Yesenia el 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte en Ciudad de México, la Familia y abogados descubrieron a través de la revisión de las carpetas de averiguación previa graves omisiones en la investigación del caso.
En conferencia de prensa, detallaron que al tener acceso a algunos de los videos del día del asesinato, se logró documentar que en los hechos participaron cinco personas en total, pero la Fiscalía solo detuvo a tres personas, por lo que hay dos que no fueron identificadas.
Además se identificó un vehículo sedán que también participó en los hechos, pero no se ha investigado.
“Hay omisión de investigar una línea telefónica clave para investigar a los responsables. La Procuraduría solicitó esta información con datos erróneos en más de una ocasión lo que ha llevado a la pérdida de evidencia grave”, señalaron.
Cuestionaron que la falta de debida diligencia de la investigación y el posible encubrimiento de otros participantes en el caso es evidente y estos elementos que la ahora Fiscalía no ha investigado podrían ayudar a esclarecer el móvil del crimen y darnos la identidad de todos los autores materiales e intelectuales
Señalaron que uno de los condenados dijo en su declaración del 16 de septiembre del 2015 la existencia del vehículo sedán, pero la fiscalía no lo investigó a pesar de estar en los videos.
También señalaron que la Fiscalía no está investigando el flujo de llamadas que determina la existencia de comunicaciones con dos números desconocidos mediante los cuales se podría establecer la jerarquía entre los autores del crimen y la coordinación entre quienes cometieron el multihomicidio.
“ ¿ A quienes pertenecen estos números desconocidos y cuál es su relación con el homicidio y porque no han sido investigados?”, se cuestionaron.
“La entonces Procuraduría realizó oficios con errores en los números telefónicos claves en la investigación, debido a esto la información de las sabanas de llamadas de esos números ya no podrá ser recuperada por el paso del tiempo, perdiendo información clave del caso y dar con los autores intelectuales”, comentaron.
Advirtieron que la Fiscalía también ha omitido entrevistar a una persona clave a cuyo nombre está una de las líneas telefónicas utilizadas en el lugar de los hechos.
En conferencia de prensa, señalaron que a la fecha no hay claridad de ¿Qué pasó, cómo pasó, quiénes participaron y de qué manera lo hicieron?.
Cabe recordar que en el ‘Caso Narvarte’ fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martín, la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro, además de Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa; estos últimos fueron asesinados luego de que ambos huyeron de Veracruz tras denunciar públicamente que eran objeto de una persecución del gobierno del entonces mandatario Javier Duarte.
Tras el suceso, la Fiscalía de la ciudad, entonces en la administración pasada de Miguel Ángel Mancera, detuvo a tres implicados: César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco, y Abraham Torres Tranquilino, un expolicía mexiquense que fue sentenciado a 315 años de cárcel. A los tres los acusó de ser los autores materiales del multihomicidio.
Hicimos en dos meses lo que la Fiscalía no ha podido hacer en 7 años
En su intervención, Edgardo Calderón, coordinador jurídico de la defensa de las familias, detalló que en septiembre del 2019, la Fiscalía General de Ciudad de México propuso ocho líneas de investigación del caso y se iniciaron mesas de trabajo con las familias, pero nada de esto ha dado resultado.
“Después de tres años no se han cumplido promesas de la fiscalía, no hay avances en la indagatoria, se revictimiza, al día de hoy la fiscalía ha adoptado las mismas malas prácticas que generan impunidad y se habían vivido en el pasado”.
Acusó que la investigación de la fiscalía es sesgada, manipulada, y llena de omisiones.
Explicó que después de varios años, la familias lograron acceso a 22 tomos de la indagatoria y algunos videos del día de los hechos, donde lograron en dos meses obtener nuevos datos en la investigación.
“Todo esto no es algo que haya sabido la procuraduría, hay una persona que hasta ahora pensábamos pudo ser el autor material y la fiscalía lo tenía identificado desde el primer día, pero no ha sido llamado a testificar”, dijo.
No hay cumplimiento de las medidas de reparación: Patricia Espinosa
En su intervención, Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa denunció que a la fecha hay incumplimiento de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y no han logrado la reparación del daño, pues les exigen una identificación vigente de Rubén.
“Para lograr la indemnización nos exigen la identificación, esto es una burla, de donde quieren, no les ha caído en la cabeza, a donde tengo que ir, es una agresión”, dijo.
Espinosa exigió a la autoridades parar la estigmatización de las víctimas, se continúe con la investigación siguiendo el debido proceso, que exista acceso a la histórica y se garanticen las medidas de reparación y no repetición y se avance con las mesas en la Fiscalía General.
Las familias presentes informaron que el próximo 7 de abril se reunirán con la Fiscalía de CDMX, donde esperan avances del caso.