Este sábado familias y organizaciones civiles realizaron una caminata en el marco del Día Mundial para la Concienciación del Autismo.
Con playeras azules, color que representa el Trastorno del Espectro Autista (TEA), las familias marcharon desde el Teatro del Estado hacia el Parque Juárez para visibilizar a quienes viven con esta condición y las necesidades pendientes.
La directora de INTEGRA, Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde, indicó que es urgente que se dé a conocer que muchas personas de todas las edades viven con trastorno del espectro autista.
"La idea en una primera instancia es hacer visible a través de caminar juntos, la presencia del autismo, por otra parte hacer visible que aún nos falta mucho por hacer y que le debemos mucho a las personas con autismo en todas las edades”.
Dijo que se requiere una vinculación entre instituciones de gobierno y privadas para atender a todas las personas en todos los rincones del estado para realizar acciones de detección y atención.
"Creo que lo que falta, es que con el conocimiento que tenemos del autismo, podemos ya empezar a poder concretar programas de detección, de diagnóstico y de atención, creo que es lo que está faltando, bajar todo lo que ya se sabe y realmente ponerlo al servicio de las personas y las familias con autismo".
Explicó que la falta de trabajo al respecto puede ser muestra de la falta de interés, conocimiento y conciencia de la importancia que tiene atender a las personas con autismo.
"Siendo conservadores porque no tenemos un censo y urgen las políticas para su atención".