A partir de este lunes se incrementarán las temperaturas en el estado de Veracruz y ello generará un mayor déficit de lluvias que las registradas en marzo; las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten que durante abril es posible que llueva la mitad de lo que normalmente llueve y con ello el estiaje podría ser más severo.
Actualmente, la entidad veracruzana registra 45 municipios con sequía moderada, pero son abril y mayo los meses con mayor déficit de lluvias por lo que la cifra de municipios podría aumentar, señaló la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.
Señala que para abril se prevé un déficit de precipitación, pues marzo terminó con entre 50 a 75 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve.
“Ahora indican que nuevamente en abril podría llover 50 por ciento menos de la media, que es de 100 milímetros. Esto quiere decir que puede llover aun menos y por lo tanto los niveles de los ríos tiendan a disminuir más rápido”.
La falta de lluvia repercutirá no solamente en los ríos, sino en las presas, lagos y lagunas; hasta el momento los ríos no presentan una situación crítica, aunque la mayoría está alrededor de 20 a 25 centímetros por debajo de su nivel medio como en el caso de los ríos Cazones, Tuxpan, Tecolutla, La Antigua, Actopan, Jamapa y Cotaxtla.
A ello se suma que en el primer trimestre del año el promedio de lluvia es de 216 milímetros; sin embargo, en este 2022 apenas ha llovido 66.4 por ciento de esa cantidad, con lo cual ha sido el cuarto año más seco que se ha tenido desde 1981.
Hasta el pasado 15 de marzo se tenían 45 municipios con sequía moderada, y se podrían incrementar. La especialista recordó que en el 2021 entre el 15 y 31 de marzo había 29 municipios con sequía moderada y siete con sequía severa.
Sin embargo, aunque este año se tiene una mayor cantidad de municipios están en sequía moderada, no hay alguno con sequía severa. Además, comentó que el año más seco para Veracruz fue el 2019, cuando en el mismo periodo se tenían 72 municipios con sequía, de los cuales 25 tenían moderada y 47 sequía severa y llegaron a ser 203 municipios con algún grado de sequía.
“En junio se prevé que la temporada de lluvias puede ser normal, por lo que los meses más complicados para Veracruz sería abril y mayo. No se observa una situación como la de 2019, hasta ahora llevamos 45 municipios con grado de sequía moderada pero todo dependerá del déficit de lluvias que se presente entre abril y mayo”.
Ante este panorama, Luna Lagunes advirtió que es necesario que las autoridades estatal y locales, así como los diferentes sectores como agropecuario, turístico y la sociedad civil, tomen medidas pertinentes ante este déficit de lluvias que se prevé para garantizar el abasto de agua potable, incluso no descartó que se deban ampliar los programas de tandeo.
“Es un buen programa que se extiendan los tandeos porque hay población que no ve el problema del déficit de agua, se le ve desperdiciando el agua y si los tandeos no avanzan la gente va a seguir desperdiciando el agua. Lo que recomendamos es hacer uso eficiente del agua, porque en el periodo vacacional habrá temperaturas altas”.