Revocación de mandato de AMLO, así va la consulta en Veracruz

Este domingo 10 de abril se realizará la consulta popular de revocación de mandato, que buscar plantear a los ciudadanos si quiere o no que presidente de la república Andrés Manuel López Obrador,siga en el poder.

Política

Agencia - 2022-04-05

Este domingo 10 de abril se realizará la consulta popular de revocación de mandato, que buscar plantear a los ciudadanos si quiere o no que presidente de la república Andrés Manuel López Obrador,siga en el poder.


El mandatario federal fue electo en el 2018 por un periodo de seis años, que vence en agosto del 2024, sin embargo, se someterá a una evaluación con la idea de que se le ratifique o se le remueva en el cargo, por pérdida de confianza.


Desde que se anunció la consulta popular han sido muchos los dimes y diretes de las autoridades electorales con el presidente y los gobernadores, como el de Veracruz, se han sumado a las críticas contra el árbitro de la contienda.


La oposición ha observado lo innecesario del gasto de dos mil 91 millones de pesos, y otros grupos más radicales han pedido salir a votar, el próximo domingo, para revocarle el mandato a López Obrador.


En el caso de Veracruz, este fin de semana se organizó un evento al que acudieron miles de personas a “refrendar” su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que siga en la presidencia, a pesar de que fue electo por un periodo de seis años.


El evento público fue comparado con el “acarreo” que realizaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando camiones de otros municipios llegaban al centro de la ciudad; se dio el reparto de camisetas, banderines y gorras, así como tortas.


El gobernador García Jiménez se deslindó del evento, lo mismo que al subsecretario Eleazar Guerrero de formar parte de la AC Que Siga la Democracia, que convocó al masivo, sin embargo, aseguró que puede hacer lo que sea fuera de su horario laboral.


¿Qué es la revocación de mandato?

Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.


Pueden participar en esa consulta todos los veracruzanos inscritos en el padrón electoral, incluso, personas que radican en Estados Unidos.


A nivel nacional podrán participar más de 92 millones de mexicanos. En Veracruz están en la lista nominal un total de cinco millones 897 mil 441 ciudadanos; de ese grupo 3 millones 111 mil son mujeres y 2 millones 786 mil hombres. Al menos 462 viven en Estados Unidos y mandarán su voto vía correo.


Para que la revocación o ratificación de mandato tenga validez debe participar el 40 por ciento de la población. Para Veracruz se imprimieron seis millones 30 mil 814 boletas electorales.


La recepción de las boletas estará a cargo de 18 mil 395 funcionarios y 777 supervisores y capacitadores apoyarán a los funcionarios de las tres mil 659 casillas y 20 especiales que se van a colocar en la entidad.


Según datos de la Junta Local del INE, serán los distritos 12 y 4 de Veracruz y 8 y 10 de Xalapa, donde se van a colocar más de 200 casillas para la votación del próximo domingo.

Las polémicas por la revocación en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, replicando las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en uno de los más severos juzgadores de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por no “promover” la consulta popular de “ratificación” de mandato.


A pesar de la veda que se impuso desde el mes de febrero, el mandatario convocó a varias conferencias de prensa, incluso, anunció la inauguración de obras a pesar de estar prohibido por la ley.


En algún momento se quejó porque no había claridad en lo que podrían difundir en el periodo de veda, sin embargo, el área de comunicación social envió un listado de peticiones que permitía la difusión de más de 40 campañas de temas de seguridad, turismo, protección civil, salud, y educación entre otros.


Del 04 de febrero al 10 de abril estaba prohibido difundir acciones de obras o inauguraciones, sin embargo, el mandatario estatal incumplió con lo que mandata la ley.


El 16 de febrero, la comisión de Quejas y Denuncia del INE, resolvió una denuncia del PAN contra 18 gobernadores, entre ellos García Jiménez. Ordenó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato.


La Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.

Para el 11 de marzo, se detectaron 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet.

La publicidad se desplegó en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

La decisión de los consejeros se basó en la posibilidad de que la AC incurriera en una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada.

Para el 29 de marzo se hizo una nueva recomendación a 13 gobernadores, entre ellos García Jiménez, por diversas publicaciones en sus cuentas de Twitter alusivas a propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de Revocación de Mandato, periodo prohibido para hacerlo.

El primero de abril, se emitieron nuevas medidas cautelares, por la difusión de propaganda ilegal durante el proceso de Revocación de Mandato mediante 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones de 30 entidades, 5 casos en unidades de transporte público

En respuesta a las medidas cautelares el gobernador acusó de una intentona de acallarlos; sin embargo, este lunes 04 de abril confirmó que no quiso participar como orador en el evento masivo de Plaza Lerdo del sábado, ante el riesgo de ser sancionado por el INE.

TEMAS RELACIONADOS:

Revocación de mandato | AMLO | Veracruz |