Luego de que Inés Isabel Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), quien el 19 de abril cumplirá 70 años, envió oficio al Congreso del Estado para que le otorguen la dispensa de ley a fin de mantenerse como presidenta de dicho tribunal y no sea obligada a renunciar.
Los abogados de Veracruz exigieron la jubilación de la presidenta del Poder Judicial, Inés Isabel Romero Cruz, por haber cumplido 70 años de edad. Guadalupe Del Rosario Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., acusó que el Poder Judicial se encuentra en crisis, pero además el grupo de abogados consideró que la dispensa solicitada no es válida y no debería autorizarse.
Explicó que la Constitución de Veracruz señala que los funcionarios pueden presentarla por una causa justificada y de utilidad pública. Sin embargo, no hay razón que avale que ella continúe al frente del tribunal.
"La presidenta presentó una dispensa para continuar en el cargo y queremos manifestar en que no estamos de acuerdo en que ella haya presentado esa petición". Puntualizó que Romero Cruz no mejoró la impartición de justicia en la entidad. Incluso persisten diversas carencias, de ejemplo citó a Ciudad Judicial del Distrito 17 de Veracruz, por un lado, el edificio de cristales en dos ocasiones sufrió daños generando que se perdieran los expedientes.
Además que no hay aires acondicionados en las oficinas y los elevadores no funcionan. "Los elevadores y los aires acondicionados tienen más de tres años que no funcionan adecuadamente. Aparentemente les han dado mantenimiento y en este momento lleva una semana sin funcionar el aire acondicionado de la mitad del edificio".
Todo ello mantiene molestos a los abogados y por ello se pronunciaron públicamente por la jubilación de la presidenta del Poder Judicial, Inés Isabel Romero Cruz.
De acuerdo con la ley, cualquier persona mayor de 70 años debe recurrir a la jubilación obligatoria. La petición de la magistrada, que fue nombrada en 2019 para un periodo de 10 años fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
La presidenta, del (TSJE), “Solicita le sea concedida una dispensa de ley, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad”, pide en su escrito.
Romero Cruz fue nombrada como magistrada presidenta en octubre de 2021 para concluir el periodo de Sofía Martínez Huerta. La ahora representante del TSJE está en posibilidad de reelegirse en el cargo por un periodo de tres años.