El incendio registrado este jueves en el paraje Agua Parda en Ixhuacán de los Reyes, afectó alrededor de 100 hectáreas de bosque dentro del parque nacional, aunque su daño todavía está siendo cuantificado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
“Es el incendio más extenso que hemos tenido en esta temporada, hace falta que Conafor y Sedema haga los cálculos precisos pero se hablada de entre 80 a 100 hectáreas”.
Entrevistada en el banderazo de inicio de operativo de Semana Santa, indicó que se trató de un escenario difícil pero que fue controlado al 85 por ciento durante la tarde-noche de este jueves.
“En la mañana teníamos 60 por ciento de control y por la tarde me desplacé con Conafor y estuvimos ahí para dar el cierre, nos dijeron que ya estaba controlado. Se quedó en 85 por ciento de liquidación con algunos puntos al interior de la mancha pero no se iba a extender más”.
La funcionaria aceptó que este incendio desafortunadamente va a significar una pérdida importante del medio ambiente, pero confió en que se pueda resarcir en tiempo récord.
No obstante, aceptó que hasta ahora se desconocen las causas que provocaron este incendio que se registró en el municipio dude Ixhuacán de los Reyes, dado que esto debe ser investigado por autoridades forestales.
“Son las investigaciones que tendrán que hacer las autoridades forestales, lo más importante era controlar el incendio”.
Osorno Maldonado agregó que a pesar de este incidente Veracruz se ubica por debajo de incendios históricos en la zona, pues recordó el de 1998 que afectó más de mil hectáreas o el de Las Vigas que daño a 800 hectáreas.
Hay 80 brigadistas para atender incendios: Conafor
Por su parte, el titular de la promotora de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco, dijo que durante la temporada de incendios forestales la mayor intendencia se registra en zonas como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, por lo que los cuerpos de auxilio ya se preparan para atender estas conflagraciones.
Indicó que cuentan con 80 brigadistas en el estado debidamente capacitados para atender estas situaciones derivadas del manejo del fuego en actividades agrícolas o bien por las altas temperaturas.
“La zona de mayor incidencia es la región del Cofre de Perote y luego Pico de Orizaba; estamos preparados para la atención de los incendios hay una coordinación estrecha”.
Entrevistado en el banderazo de inicio de operativo de Semana Santa, dijo que además trabajan de la mano con los habitantes de las comunidades, que están atentos para poderlos atender.
El funcionario indicó que actualmente se han registrado 99 incendios y un estimado de más de 430 hectáreas aunque hay todavía algunos incendios en análisis como el ocurrido recientemente en Ayahualulco.
“Estamos abajo del año pasado a esta misma fecha y tenemos incendios en valoración de superficie afectada como el de Ayahualulco, en donde estamos valorando la superficie”.
No obstante, consideró que la participación de las diferentes instancias de gobierno es lo que ha dado mayor número de incendios pero menor superficie afectada.
“Hay más de 80 brigadistas oficiales dentro de los tres niveles de gobierno, y los que son voluntarios que siempre deben ir guiados y bajo el mando de los combatientes oficiales”.
Indicó que una de las estrategias es que quien está al frente del mando no es el que tenga mayor jerarquía sino quien conozco más el tema o la zona.
“Esto nos ayuda porque se reduce drásticamente el riesgo de una afectación a la integridad de las personas”.
Inicia operativo por Semana Santa
Sobre el inicio del operativo de Semana Santa, la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que trabajan con autoridades estatales y federales para brindar seguridad a los turistas.
Indicó que el operativo está basado en aspectos desde el cuidado de carreteras hasta la prevención de ahogamientos por la ingesta excesiva de alcohol.
“Es activar las economías locales, fomentar las actividades turísticas pero sin descuidar la seguridad de las personas que se acercan a las playas veracruzanas”.
Y es que recordó que entre los ahogamientos se tiene el reporte que el mayor número de casos ocurre con personas alcoholizadas y durante la tarde, luego de haber ingerido estas bebidas por varias horas.