Entrevista con el periodista Luis Alberto Alarcón Sigüenza

“La última Crónica”, que participa en categoría de TicToc, en festival de CANNES, busca visibilizar la violencia que viven los periodistas en México

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-04-11

En una amena entrevista, que se convirtió en una serie de reflexiones sobre la situación que vivimos los reporteros y los que trabamos en los medios de información, el periodista Luis Alberto Alarcón Sigüenza, nos contò que el proyecto del corto “La última Crónica”, que participa en la categoría de TikTok, es un cortometraje producido por Innovadreams Films, Titán Films y Filmado en Veracruz del cineasta Xalapeño Miguel Polanco.


El 09 de abril, se entregó el material a la plataforma Tic Toc, y se tienen 18 días, para ver cuales tienen màs reproducciones, que temáticas son y de ahí viene la selección, luego otros 15 días para saber los resultados.


Nos plática, fui invitado a participar por el cineasta Miguel Polanco y le dice necesito un periodista de a deberás para hacer este corto. Me explica y me da a leer el guion, nos explica que es un corto que trata de visibilizar la problemática que vivimos los periodistas no en el Estado, sino en el país. Y “me parece una forma interesante de decir lo que está pasando, porque pareciera que los periodistas mueren en este país y no pasa nada”.


Me dice que el festival de CANNES, abre esta modalidad para Tic Toc, en un formato vertical, de 30 a 3 minutos máximo, le comentó que creía que no les daría tiempo para hacer algo de calidad, por el corto tiempo que tenían porque había que entregarlo el 09 de abril y le habló los últimos días de marzo.


“Me dice oye no tenemos dinero es una producción independiente, es una colaboración amigo, dije no importa lo que queremos es tener un granito de arena, para que el mundo sepa lo que està pasando en nuestro país, con nuestros compañeros.


No se resuelve asesinato de periodistas


Luis Sigüenza, nos dice que aceptó porque la problemática de asesinar a los periodistas, casi nunca se resuelve. “Al día de hoy me nace la fuerza de hacerlo y de desearlo, porque cuando inicie en esto inicie con Regina Martínez, periodista veracruzana que fue asesinada y que al día de hoy no sabemos quién fue, detuvieron a una persona como chivo expiatorio pero hubo muchas inconsistencias, decían que era un problema pasional”.


Al periodista Luis Sigüenza, se le quiebra la voz, se le nublan los ojos y le brotan las lágrimas al recordar el homicidio de su amiga y mentora.


“La única vez que he salido a marchar, ha sido cuando fue Regina, porque la conocí trabaje con ella dos años y medio, le aprendí mucho y la estime de manera sobresaliente a Regina mi chaparrita. Estaba en Minatitlán cuando falleció y por eso decidir salir a protestar., fue la primera marcha que hicimos., nos costó que el propio aparato de gobierno hablara para que suspendiéramos la marcha, por la coordinadora de comunicación Social, de Javier Duarte, Gina Domínguez.


Y reitera, pero me nace hacerlo por eso querer visibilizar lo que están pasando los compañeros de los medios, los compañeros reporteros en este país, aquí si eres periodista, “te mueres de hambre o te mueres de una bala, no hay de otra”


Es el mensaje que quieren dar sobre la indefensión en que vivimos reporteros y periodistas


El mensaje es, que vean lo que està pasando, lo que estamos viviendo los periodistas, no todos los periodistas somos Loret de Mola, no ganamos 300 millones de pesos al año como el presidente dice, no todos tenemos mansiones, casas, departamentos, vivimos al día., y desafortunadamente las empresas periodísticas también están viviendo una etapa económica muy fuerte, muy difícil, hablando de sus ingresos, que se refleja en el sueldo para los reporteros.


Por ello, muchos nos volvemos emprendedores y sacamos nuestro medio, como es tu servidor y esto es otra cosa, no. Vas picando piedra, pero yo llevo 20 años en esto y en los 20 años no he visto que haya un cambio sustancioso para las garantías de nuestra profesión.


Lo que està pasando con los que estudian periodismo, es que por las necesidades económicas, cuando sales de la Universidad y algunos que no salen de la universidad que se dedican a esta profesión que es una preciosa profesión, hay que amarla y tener vocación, a los 5 años o ya se casaron, ya tienen familia y sus ingresos tienen que ser màs fuertes.


Por lo que abandonan la profesión para dedicarse a otra cosa, a otra forma de obtener màs ingresos o estudian otra carrera. Muy poca gente se queda en esto, porque arriesgas tu estabilidad económica y tu vida, que es lo más importante.


No se puede hacer periodismo de investigación, por falta de herramientas y te mueres


Una vez me dijo alguien oye es que yo no sè hacer periodismo de investigación, “oye es que los últimos que hicieron periodismo de investigación, están bajo tierra y ese es el gran problema”. Insiste, “lo que queremos con esto es que la sociedad sepa, que ni somos millonarios, que nos estamos muriendo de hambre o nos están matando, no hay de otra.


Jacinto, que es el personaje principal de este cortometraje que participa en la categoría de Tic Toc, en el festival de CANNES, Francia. Jacinto, tiene una casa humilde, està preocupado porque le llegó una información, no sabe qué hacer con ella. Cuando cuestiona al funcionario y le dice los videos del hermano, con miedo pero la ética periodística le dice hay que cuestionarlos.


Pasa lo de siempre, lo mandaron a golpear lo golpean lo amenazan, le dice a uno de sus compañeros, ya te mandè los videos, necesito un espacio en el noticiario para decir que tuve una agresión, al otro día llega al estudio ya para salir a cuadro., y pasa lo de siempre, llega el jefe de información “oye es que de arriba dicen que no se va a poder, no te doy el espacio y no se puede Y hay muchos Jacintos en México que han vivido esto”.


Y la verdad hay mucha gente en México, que cree que nos las vivimos paseando, en los eventos, vivimos codeándonos con los gobernadores, con los diputados, senadores y el presidente, pero la realidad es otra muy diferente.


Cuestionado sobre la posibilidad que esto cambie o termine, cuando van 61 periodistas muertos en este sexenio


Dice no creer que lo pueda llegar a ver, espero que mis hijos, lo puedan llegar a ver, es doloroso porque hay compañeros que han perdido la vida, que trabajastes con ellos, fueron tus maestros o mentores y todos los partidos, sea rojo verde, guinda o azul, siguen haciendo al periodismo a un lado y lo ven como un botín.


De periodistas a funcionarios y no hicieron nada por el gremio


Lo voy a puntualizar, “ha habido diputados que salieron de los medios, reporteros que se volvieron diputados, diputadas federales alcaldes, funcionarios públicos y que hicieron por el gremio nada. Hoy en día hay diputadas federales que salieron del gremio y no han hecho nada. Tienen que ver las muertes que hubo en Guerrero, para que legislen, para apoyar y hacer màs decente la vida de un reportero.


En Guerreo, si marca un apoyo de Salud, Educación y vivienda, pero es el Estado que ha tenido màs muertos en todo el país.
(De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2022 se tienen contabilizados 54 asesinatos de periodistas. Sin embargo, cifras no oficiales indican que hasta abril de 2022, han sido asesinados en Mèxico 61 periodistas).


Diputados federales pueden legislar para obligar a empresas de comunicación otorgar un sueldo decente.


Para Luis Siguenza, las empresas serias de comunicación, si tienen la capacidad para otorgar un salario decente a los reporteros, el problema es que el dinero que ingresa a las empresas fuertes se les queda a los dueños. Si hay gastos, en las empresas, pero el salario que se le da al reportero, “es darte a ti, una charola para ver que mendigas por ahí, y casi te mandan a robar y si los hay”.


Reiteró que el sector periodístico está atravesando una crisis tremenda, porque está desapareciendo el periodismo de investigación, el periodismo que se hacía antes, cuando un periodista sacaba una nota y se le daba un seguimiento., ahora con la prontitud de la información, ahora con las redes sociales todo se pierde.


Como decía Humberto Eco, en su libro de “la estupidez a la locura, hay tanta información que se vuelve desinformación”. Hoy es diferente, los legisladores si pueden hacer un cambio pero no lo quieren hacer, por sus intereses. Porque los únicos que cuestionamos y podemos decirle de frente a un legislador o a un funcionario, oiga usted està siendo mal esto, somos los reporteros.


Cómo puedo ayudar a alguien que me està atacando, entonces creo que es lo que piensan, no le vamos a dar herramientas a alguien para que nos sigan golpeando., pero no entienden que somos una válvula de escape, porque no es nuestra voz, es un medio cuando hacemos periodismo o hacemos una denuncia ciudadana, lo primero que nos dice la gente es que nos està pasando esta injusticia, lo único que hacemos es ser portador de la sociedad.


Cuestionamos a los legisladores y por eso no quieren meterse en camisas de once varas, ni nos quieren dar herramientas obviamente para hacer y desempeñar nuestras funciones, lo único que pedimos es que nos den las garantías.


Por ello las empresas de comunicación tienen que pagar un mejor salario a los reporteros, que están de acuerdo a un estudio en el cuarto o quinto lugar de las profesiones peor pagadas. Además las empresas deben darle las garantías de Seguridad Social y vivienda, porque así lo marca la ley. Pero ahora con las formas de contratarte por tres meses, no firmarte un contrato, sólo de formas verbal etcétera.


Cuando quieren te corren y ni siquiera te dan liquidación menos finiquito, conocemos a muchos compañeros que han pasado por esa situación. Por ello deberían obligarlas, y ahí està el papel que deben cumplir los legisladores. “Deberían legislar sobre esto para que las empresas periodísticas tengan a todos sus empleados deben de tener las mismas garantías de cualquier otro empleado de cualquier otra empresa., hoy no las tenemos desgraciadamente y si los legisladores deben de hacerlo”.


Recalca que la visión de los empresarios de antaño y de ahora, en los medios de comunicación ha sido madamas enriquecerse ellos, y hay que señalarlo cuantos dueños de medios se volvieron diputados, alcaldes y no hicieron una chingada por Veracruz y tienen hoy en día poder. Si tengo un periódico ahí estoy presente me acerco a gobernadores, diputados, alcaldes, senadores, pero los que hacen tu periódico cuídala.


En esa escala los que estamos desprotegidos y en total indefensión, como lo està cualquier ciudadano en este país, pero nosotros estamos más expuestos.


Luis Siguenza, también recordó, lo que decía en su momento el ex gobernador Javier N, cuando decía a los reporteros no se junten con gente mala, cuiden a sus amistades, todos se escandalizaron y dijeron como dice eso el gobernador., y después pasaron sucesos penosos para gremio y era verdad.


En estos últimos años en Veracruz, los asesinatos que ha habido de acuerdo a investigaciones de la fiscalía, los actores intelectuales son ex alcaldes, ex policías municipales o ex funcionarios públicos, entonces parece que a los funcionarios públicos les duele que les digas sus verdades, que les investigues, les digas mira los que estas haciendo mal y toda la corrupción que tuviste.


Entonces es así, de “mándenlo a matar, y la historia de Jacinto es así, rebela algo, ya sabes lo que tienes que hacer y pum, Jacinto, muere con sus verdad y dando a demostrar la verdad.