Luego de que un grupo de campesinos procedentes del municipio de Atzalan tomaron las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). En demanda de reparación de caminos y la realización de obras que ellos afirman ya fueron aprobadas.
Los manifestantes buscaban entrevistarse con el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, de quien les informaron no estaba en oficinas y no los podía atender. Molestos se dispusieron a tomar los accesos para exigir ser atendidos.
Alberto Quinto Méndez, ciudadano de Zapotitlàn, dijo que uno de los caminos que les urge es el de la carretera de Tlapacoyan a Plan de Arroyos, para tener agilidad de llegada al hospital de segundo nivel, en donde se hizo un socavón. Mostraron una serie de minutas en las que documentan que van 10 meses de gestiones y no hay respuesta.
Ya pasamos al ayuntamiento y la verdad no nos hicieron caso; nos mandaron para acá y venimos a meter la solicitud. El licenciado Elio (Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura) se ha comprometido no nada más con lo del socavón, aquí están todas las minutas que nos ha firmado él, en todos los proyectos tiene las validaciones desde el 22 de septiembre de 2021 y mire los tramos carreteros cómo se encuentran”, dijo mientras mostraba los documentos.
Uno de los tramos que quedó inconcluso es el que va de Plan de Arroyos a la localidad Las Truchas, el de La Antena a Pastor Vergara, Progreso-Tepantepec, Plan de Arroyos-Tlapacoyan y Dos Aguas a Zapotitlán, que es un problema que tiene cerca de 12 años.
Recordó que hace unos meses tomaron la caseta de Las Vigas y la SCT se comprometió igual a resolver, pero hasta la fecha no han solucionado estos problemas. “Nos decían que al otro día iban a recorrer con nosotros, pero solamente van, dejan unas máquinas ahí y se vuelven a regresar”.
El lugareño dijo que así han dejado al menos 12 máquinas “regadas” en los diferentes tramos a reparar y que no han concluido ninguno, pues ya no se presentan. Igual el gobierno estatal anterior les dejó obras inconclusas, lamentó.
Los agentes y subagentes municipales mostraron su molestia porque señalaron que a pesar de que han entregado con formalidad todas y cada una de las peticiones y que hay minutas firmadas, los colaboradores de Elio Hernández todavía querían que de nuevo les dejaran documentos, cuando ya los tienen en las oficinas, con las validaciones que tienen de obras desde 2019, 2020 y 2021.
También lamentaron que después de viajar cinco horas a Xalapa se encuentran con la noticia de que la mesa de diálogo no podía ser atendida por funcionarios y les pusieron en cambio a una persona que no se identificó con ellos. “Se supone que quiere que le entreguemos los documentos, pero si trabaja aquí debe tener los archivos”, dijo molesto Higinio Alberto Quinto.
Dijo que una de las prioridades es que atiendan el tramo de Plan de Arroyos a Tlapacoyan porque es una vía de comunicación que conecta con su sistema económico y conduce a un hospital que atiende a los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, Altotonga, Atzalan y Teziutlán, pero sólo hay un carril disponible por el socavón; además también hay consecuencias para los agricultores.
Sin embargo, nadie ningún funcionario se acercó a dialogar con los campesinos, la respuesta fue con garrote contra los manifestantes que fueron desalojados de las oficinas de la SIOP, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con el argumento de obstaculizar la entrada de la SIOP y supuestamente por Ultrajes a la Autoridad, en el operativo de la SSP, detenido el campesino Jesús Aburto de la región de Atzalan y Altotonga.
SIOP |