Por permitir permisos de cambio de uso de suelo se depredan bosques y selvas: Lavida

Lavida hizo un llamado a los 212 ayuntamientos, gobierno del estado y federal a que nieguen los permisos para evitar la depredación de bosques y selvas, porque cada vez se extingue más el recurso natural del agua.

Zona Centro

Agencia - 2022-04-12

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) hizo un llamado a los 212 ayuntamientos, a los gobierno del estado y federal que nieguen los permisos de cambio de uso de suelo para evitar la depredación de bosques y selvas, porque cada vez se extingue más el recurso natural del agua.

En entrevista con el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel informó que todas las autoridades desde el primer día de su gobierno se comprometen a cumplir y hacer cumplir las leyes, sin embargo hacen lo contrario.

“Incumplen desde luego, porque desde el primer día de su mandato son los responsables de tener un ambiente limpio para los habitantes de México” expuso.

Citó como ejemplo a los ayuntamientos que autorizan la tala de árboles, la depredación de selvas, manglares y bosques para el asentamiento humano o de empresas desarrolladoras de viviendas.

“A la larga te va a provocar la sequía prolongada que tenemos ahora, el gobierno ahora utiliza un argumento falaz, porque te dicen que la sequía tiene un carácter multifactorial y ya con eso se resbalan la responsabilidad”, expuso.

Lamentó que las autoridades se desentienden del cuidado de los recursos naturales, y cuando se extingue una laguna cómo El Farallón ubicada en el municipio de Actopan, el discurso oficial lo atañen a el calentamiento global y con eso eluden su responsabilidad.

“Pero ¿Quién autoriza los cambios de uso de suelo? El gobierno municipal. ¿Quién autoriza? El gobierno estatal, el gobierno federal. Si tienes una zona de bosque y autorizas que la depreden para hacer ganadería, minería, monocultivo, evidentemente estás atentando contra la naturaleza” afirmó.

Rodríguez Curiel refirió que los antepasados mexicanos hacían uso del concepto náhuatl “Altépetl”, que tiene connotaciones territoriales: Alt de agua y tepetl de cerro.

“Ellos nos decían que las montañas eran sagradas porque nos generan agua y vida, pero estos gobiernos son omisos ante la ley e irresponsables con las próximas administraciones ¿Qué les vas a dejar de agua a las próximas generaciones? Peor aun, se sabe que hay microfibras de plástico del agua que consumimos” expuso.

Finalmente, el ambientalista refirió que el cuidado del agua es responsabilidad de los gobiernos, de los empresarios y de las y los ciudadanos, por lo que se debe impedir los permisos de uso de cambio de suelo para zonas donde hay selvas, montañas, lagunas, ríos, esteros, y manglares.

TEMAS RELACIONADOS:

bosques | selvas | Lavida |