¿Te dijeron alguna vez de niño que usaras la ropa al revés? De acuerdo con relatos en existencia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en un río muy caudaloso de Veracruz, los habitantes aledaños se sorprendieron cuando al secarse este afluente salieron corriendo algunos pequeños hombrecitos con aspecto de niño y se refugiaron en casas abandonadas donde luego comenzaron a hacer travesuras.
Los chaneques como son llamados te esconden las cosas y se tiene la creencia de que ‘desaparecen’ a los niños.
La mitología mexica dio vida a historias de estos seres y con el paso del tiempo han sido objeto de atracción turística para los curiosos o quieres desean vivir hechos paranormales. Aquí te nombramos un sitio turístico para disfrutar en Semana Santa que está a pocas horas de Orizaba.
La palabra chaneque viene de una expresión en lengua náhuatl que se traduce como: “los seres que habitan en lugares peligrosos”. Los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz guardan las leyendas más importantes de estos seres y específicamente en nuestra entidad son muy famosos; sitios turísticos son nombrados en su honor y lugareños cuentan increíbles historias de apariciones.
Con sus apenas 20 centímetros de altura cuidan de los bosques, selvas, animales silvestres y manantiales.
En la zona de Santiago Tuxtla, en Veracruz se cree que habitan chaneques buenos que cuidan los cultivos y en algunas ocasiones hacen travesuras sin causar daños; en cambio, los que están en las cuevas y ríos ya no son considerados amigables porque ‘raptan’ niños para supuestamente volverlos sus sirvientes.
A 10 minutos del municipio Santiago Tuxtla se encuentra una poza bautizada “Los Chaneques”, el nacimiento de agua tiene 3 metros de profundidad, de acuerdo con los dueños de esta propiedad privada.
El sitio es totalmente seguro ya que carece de corrientes de agua y te impresionarás con sus tonos en color azul turquesa. Pero cuidado si acudes, vecinos insisten en que en este espacio abundan los chaneques y si dejas tus pertenecías solas podrían aparecer en un lugar distinto al que las dejaste por primera vez.
Por ello es que llaman a este sitio "Los Chaneques" ya que ellos protegen el ambiente de las malas energías y de paso juegan con quienes lo visitan.