"Yo me siento tranquila, he hecho buen trabajo creo y no he hecho nada malo, me voy con la frente en alto el día que me vaya", así lo expresó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, luego de que por mayoría de los votos de Morena, le dieron el aval para continuar como presidenta del Tribunal Superior de Justicia hasta el próximo 22 de Noviembre.
Por otra parte, de acuerdo a la magistrada sí se están liberando a los acusados por el delito de ultrajes a la autoridad luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró el delito inconstitucional.
"Ya están saliendo, no tengo por el momento el número, pero ya se están llevando a cabo las audiencias".
Sin embargo los abogados han evidenciado, con videos de las audiencias autoridades jurisdiccionales justifican que derogación del delito no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado de la declaratoria de inconstitucionalidad para mantener la prisión preventiva justificada. Respecto a la posibilidad de que esta situación le genere una responsabilidad penal, afirmó que nunca se negó la liberación de detenidos.
Sobre las críticas de magistrados y abogados a su gestión, dijo que continuará trabajando de forma coordinada.
Sobre el déficit financiero que atraviesa Tribunal Superior de Justicia, señaló que no tienen problemas económicos debido a las ampliaciones de presupuesto que aprobó el Congreso del Estado, descartó solicitar recursos extras para el actual ejercicio. "Ya estamos bien gracias a dios, estamos trabajando", dijo la magistrada con una sonrisa de felicidad, luego de que el congreso le aprobó su solicitud de permanecer como presidenta del Poder Judicial, hasta noviembre de 2022.
Poder Judicial | ultrajes a la autoridad | Isabel Romero Cruz |