Pobladores de la localidad de San Julián se manifestaron en el evento que encabezó el gobernador Cuitláhuac Jiménez García en la comunidad de Vargas para exigir su intervención con la finalidad de rescatar la laguna de ese lugar, ya que su nivel se redujo drásticamente, lo cual afecta a la producción acuícola y a la actividad turística.
Los pobladores de la localidad de San Julián se presentaron con cartulinas en mano, las cuales contenían frase como “Sr. Cuitláhuac García, San Julián requiere su atención”, "Sr. Gobernador se requiere de su apoyo. Rescatemos nuestra laguna", “Auxilio me seco” y otras, con la finalidad de llamar su atención.
Al respecto, Viridiana Gómez Jiménez, habitante de la comunidad de San Julián, dijo que presentaron oficios a las Secretarías del Medio Ambiente federal y estatal para solicitar su apoyo ante la sequía que se registra en la laguna, sin embargo, todavía no dan una respuesta.
Gómez Jiménez refirió que la laguna no cuenta con más de 60 centímetros de profundidad, además de que estimó que solo queda un 45 por ciento de lo que era ese cuerpo de agua hace seis años.
La manifestante advirtió que la laguna de San Julián podría secarse más en las semanas próximas, donde se espera que el estiaje sea mayor.
“Estamos solicitando el apoyo el gobernador y a todas las instancias políticas y de gobierno que volteen a mirar a San Julián, tenemos un problema de estiaje muy alto, el año pasado teníamos 15 metros de orilla, ahorita llegamos a 35 en lo más ancho y seguimos avanzando y todavía no están los calores, la temporada de estiaje apenas está empezando, qué nos espera para mayo y junio”, subrayó.
Viridiana Gómez Jiménez consideró que la sequía de la laguna afecta al 90 por ciento de los pobladores de San Julián, donde el 50 por ciento aproximadamente se dedica a la pesca y otro porcentaje a la actividad turística.
Gómez Jiménez aseguró que San Julián está en riesgo de perder su único atractivo.
“Hoy, como pobladores, exigimos el apoyo de los tres niveles de gobierno; se necesita el desazolve y el dragado de la laguna, es urgente”, insistió.
Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió a los pobladores que realizará una visita a la laguna de San Julián con la finalidad de conocer su problemática.