Son las Contralarías Internas de los Institutos Tecnológicos del Estado las que deben poner mayor atención en cómo se está gastando el dinero que se les asigna, opinó el diputado local, Paul Martínez Marie.
El representante del distrito nueve Perote, explicó que es importante que se de seguimiento a las denuncias que se han presentado, con la idea de que se entienda que habrá sanciones contra todas las personas que han incurrido en el mal manejo de los fondos públicos.
Destacó la importancia de mantener los tecnológicos en el Estado, pues en muchas regiones -como en Perote- es la única opción de formación profesional para jóvenes, “constituye para muchos la única modalidad de estudiar, por la educación los sábados, porque no tiene costo, y creo que hay que protegerlos y no dejarlos en situación vulnerable de parte de algunos directores”.
El legislador de Morena reconoció que todos los Tecnológicos tienen un Consejo Ciudadano en revisar el manejo de los recursos públicos, y que son los responsables de cuidar cómo se gasta el dinero público.
Sobre las áreas de oportunidad, detectó a las Contralorías Internas en donde se podría poner mayor revisión, “para que no tengan este problema y que no sea recurrente. Hay que observar que todo lo que se denunció es de anteriores administraciones, y a lo mejor se coló por ahí alguno”.
“Mientras no pase nada, y las cosas se queden así va a seguir la misma tendencia, y el ejemplo se debe dar con aquellos funcionarios que no han cumplido con su trabajo y que han hecho mal las cosas si se tiene que priorizar donde ha sido descarado el desvío de recursos públicos”, dijo al considerar que se debe dar prioridad a ciertas carpetas de investigación que hay en la FGE.
Hay que destacar que en la revisión de la Cuenta Pública de 2019, en el Tecnológico de Perote el Orfis detecto un presunto daño patrimonial por 84 millones 290 mil 812.41 pesos en la cuenta pública 2019 de este instituto., por irregularidades en el manejo de recursos obtenidos a través de un convenio con el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (INDAABIN) para realizar diversos proyectos, que incumplió con los términos del acuerdo en el que aseguró tener la capacidad técnica y profesional para realizar las actividades al subcontratar a la empresa Active Promotions SA de CV para hacerlo.
Además el Orfis halló que no hay comprobantes fiscales digitales de la empresa en cuestión en torno a la prestación de sus servicios.
Además, realizó cargos a una cuenta bancarias por uso de disponibilidad y reclasificación de ventas por 3 millones 11 mil 720.65 pesos, sin presentar la autorización requerida para ello; además, enfrenta cuentas por pagar por 16 millones 303 mil 646.87 pesos por concretos como remuneraciones a personal, correspondiente a ejercicios anteriores, prestaciones sociales, pago de ISR, IVA retenido, Infonavit, entre otras.
Además del déficit presupuestal por 280 mil 483 pesos que enfrentan y la falta de pago de ministraciones pendientes por parte del Gobierno de Veracruz por un monto de 28 millones 469 mil 34.32 pesos de ejercicios anteriores que no han sido transferidos. También tenía cuentas por cobrar por un millón 552 mil 647.59 pesos., en 2019.