Luego de la presentación de la iniciativa de Reforma Electoral Constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se pretende desparecer al INE, los OPLES en los Estados, y que ya no existan los diputados y senadores plurinominales.
En entrevista el diputado Ramón Díaz Ávila del partido del trabajo, dijo que el PT, ya presentó ayer su propia iniciativa de Reforma Electoral en el Congreso Federal y no están de acuerdo en la desaparición de las plurinominales., porque en esta representación de partidos de izquierda junto con otras fuerzas políticas lucharon y lograron para que se lograra la representación de los partidos en el congreso.
Tampoco están de acuerdo en que disminuyan las prerrogativas.
“No estamos de acuerdo en la disminución al cien por ciento de las prerrogativas porque eso va a permitir que empresarios buenos y malos, que caciques y que gente ajena a la política, que le gusta el poder vaya a meterse en los partidos políticos para financiar campañas.., no estamos de acuerdo en la disminución al cien por ciento, siempre hemos dicho que piso parejo para todos”., para contender igual”.
Modificar el INE, pero no desaparecerlo
Díaz Ávila, dijo que su partido se inclina no por la desaparición del Instituto Nacional Electoral, pero si por su la regularización de las actividades que hace el INE, que en todos los proceso electorales saca nuevos reglamentos de registro de candidatos cuando eso está en la ley.
La ley te dice a quienes puedes y a quienes no registrar, de esa manera el INE se convierte en juez y parte, el mismo elabora los reglamentos y el mismo enjuicia., tenemos nosotros los partidos políticos recurrir al Tribunal para contrarrestar algún dictamen o alguna resolución del INE.
De acuerdo al legislador del PT, no es transparente el INE, “nosotros hemos dicho que a nosotros nos gustaría y lo hemos reclamado en las sesiones del INE Federal que a un partido político te dice no procede tu registro, pero tu partido político no sabes, si los otros tuvieron los requisitos que dice el INE.
Posiblemente es a contentillo de ellos, o que ellos decidan a qué partido van a beneficiar o no., en estas Comisiones que integran el INE, nosotros nunca hemos estado de acuerdo porque decimos que hay una ley y el cambio constante de reglamentos para registros de candidatos los hemos reclamado en sesiones del INE., pero desafortunadamente los representantes de los partidos tienen voz, pero voto”.
Calificó como un capricho de poner sólo el 30 por ciento de las casillas en revocación de mandato, fue decisión de los Consejeros del INE, no fue tema de los partidos o la Ciudadanía, entonces si hay temas donde hay que regularlo. “Entonces si está bien que continúe, pero bajo una nueva reglamentación y una nueva ley que pueda contener acciones que el INE hace arbitrariamente en algunos de los partidos, como los registros y sanciones.
En el caso de la desaparición de los OPLES operan en los Estados, dijo que ya ha habido intentos para su desaparición y comento que en algunos casos es excesivo el gasto que se realiza en los dos órganos y debería ser uno solo.
Porque te registras en el INE, asistes al OPLE, el INE hace la estructura, el OPLE califica la elección y entonces es un ir a venir de los partidos políticos.
“No podría opinar si fuera correcto desaparecerlos o no, yo lo que si digo es que uno de los dos debería tener la elección a mano, no meternos en un dilema a los representantes de los partidos a que tengamos que registrar en una plataforma del INE y en una plataforma Del OPLE.
Revisar la calificación de la elección vía OPLE y la calificación de los representantes vía INE, y es un tema de mucho desgaste para los dirigentes de los partidos políticos., los candidatos en ocasiones no saben si tienen que ir al INE o si tienen que ir al OPLE, entonces si debe ser regulado al cien por ciento.
PT | INE | Ramón Díaz Ávila |