En medio de la polémica de si debe desaparecer o no, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en los niveles nacional, estatal y municipal, en Veracruz, la secretaria ejecutiva de este organismo autónomo Pilar Paz Villafuerte dice que si debe pasar a formar parte del Sistema DIF estatal, pues apenas tienen un presupuesto de 920 mil pesos al año, de los cuales 800 mil pesos los gastan en salarios y apenas les quedan 120 mil pesos para gastos operativos.
Paz Villafuerte explicó que el Sipinna estatal depende de la secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos,
y esta dependencia estatal fue la encargada de darles 920 mil pesos para operar al año.
Según Paz Villafuerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende desaparecer el organismo autónomo de SIPINNA, sino integrarlo como parte del organigrama de los Sistemas DIF.
Informó que los Sipinna de Nuevo León y Yucatán ya no son organismos autónomos y ahora forman parte del Sistema DIF estatal.
Explicó que al formar parte del Sistema DIF, será este organismo el que les otorgue presupuesto y no la secretaría de Gobierno.
“Están trabajando bien, no veo mal que dependamos del DIF, se va a hacer el mismo trabajo, la misma labor. El presupuesto nos lo redujeron (de la secretaría de Gobierno) ya ven que el gobernador dijo que se redujeran salarios y el presupuesto, Sipinna opera al año con 120 mil pesos excluyendo nóminas”.
A pregunta expresa de cuánto recursos tiene el Sipinna para atender a la niñez en Veracruz, Paz Villafuerte respondió: "Más o menos SIPINNA opera al año con 120 mil y tanto de pesos, bastante nos redujeron, excluyendo nómina, eso es lo que nos queda para la operatividad".
La secretaria ejecutiva de Sipinna en Veracruz reconoció que menos de 1 millón de pesos para atender la niñez en Veracruz es insuficiente, sin embargo justificó que ante la falta de recursos lo que hacen son reuniones con los Sipinna municipal a través de plataformas virtuales.
Aclaró que el Sipinna estatal no cuenta con un espacio propio y tampoco les alcanza presupuesto para pagar una renta, así que en el edificio del Sistema DIF estatal les prestan una oficina.
"No nos alcanza tanto, pero ahí tenemos que ver la forma de trabajar. No tenemos oficinas propias, estamos en el DIF Estatal, desde que se creó el SIPINNA en el 2015 ahí ha estado", explicó.
Cabe mencionar que el Sipinna es un organismo autónomo creado en el año 2015 con el propósito de salvaguardar los derechos de los más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes qué hay en México.
Algunos de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) son: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar, a la salud, a la educación, y a un sano desarrollo integral.
La información oficial emitida por la secretaría de Gobernación señala que el Sipinna fue diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.
Entre las obligaciones del Sipinna debe buscar la coordinación, transversalización y el cumplimiento de las políticas públicas de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social, y DIF estatal entre otros.
Paz Villafuerte expuso que el organismo estatal a su cargo no atiende de forma directa a los NNA sino que corresponde a los Sipinna municipal.
“Nosotros no intervenimos directamente con ellos, si hay alguna vulneración de sus derechos, en este caso el municipio es el que atiende a la niña, niño, y adolescente y se coordina con la Procuraduría de Atención a Niños municipal para restituirle sus derechos; en el caso de violencia interviene la Procuraduría que es la que los representa a ellos (NNA)” finalizó.