De manera arbitraria y sin medir las consecuencias de las afectaciones que causarían, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el servicio de energía eléctrica a un pozo que abastece de agua potable, dejando sin agua a más de mil habitantes de las comunidades de Palma Sola, Vainillas y Potrero Alto, del municipio de Alto Lucero, al desmantelar totalmente la infraestructura de dicho pozo.
Informó Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, señaló que la arbitraria acción se realizó en las primeras horas de este jueves.
La acción provocó malestar entre los habitantes, de dichas comunidades que pretendían bloquear la carretera federal 180 Ciudad Cardel-Nautla-Poza Rica.
Sin embargo, solicitaron la intervención del gobernador y se evitó el bloqueo, luego de que las autoridades hablaron con directivos de la paraestatal y en la madrugada de este viernes, quedo restablecido el servicio de energía eléctrica y el abastecimiento de agua para las familias de estas tres comunidades de Alto Lucero.
Morales Barradas, dijo que han tenido muchos problemas con la energía que hace funcionar al pozo. “Hemos tenido muchos problemas con esa línea de energía de ese pozo de agua potable y ayer los directivos de la empresa paraestatal decidieron suspender el servicio eléctrico”, añadió.
El pozo, en cuestión se ubica en la comunidad de Vainillas y fue construido por la propia paraestatal que donó a las comunidades, como parte de los beneficios que se otorga a la población derivado de la construcción de la planta nuclear de Laguna Verde en esa zona de la entidad veracruzana, dentro del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).
Indicó que esto refleja que esta medida de cortar la energía por parte de la CFE, pareciera que directivos de la paraestatal buscan confrontar con la población, “porque nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y la negociación para que esté tema no se salga de control y no tengamos ningún percance en el estado de Veracruz”.
Deuda de municipios con CFE, suma 283 millones de pesos
Los cortes de energía que ha venido realizando CFE, es debido a los millonarios adeudos de los municipios, desde 2004 hasta enero de 2022, 79 municipios veracruzanos suman un adeudo de 283 millones de pesos por suministro de energía a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo a un informe de la CFE, detalla que desde 2004 hasta enero de 2022, los ayuntamientos veracruzanos han generado un pago pendiente que asciende a 283 millones 265 mil 600 pesos.
Entre los municipios que arrastran las deudas más altas, destacan Coatzacoalcos, Las Choapas, Medellín de Bravo, Soteapan, Paso de Ovejas, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Playa Vicente y Acayucan.
Coatzacoalcos, que actualmente preside el alcalde Amado Cruz Malpica, arrastra –desde 2016– una deuda de 105 millones 751 mil 629 pesos. Desde 2006, Las Choapas, gobernado por Mariela Hernández García, tiene una deuda con la CFE que asciende a 32 millones 839 mil 417 pesos.
Medellín de Bravo, que gobierna el alcalde Marcos Isleño Andrade, tiene un adeudo de 25 millones 639 mil 652, con fecha de 2018, según los datos de la CFE.
En Soteapan Desde 2006, el gobierno municipal mantiene un adeudo que asciende a 18 millones 425 mil 853 pesos. La deuda del municipio de Paso de Ovejas, que inició en el 2013, es de 16 millones 986 mil 137 pesos.
Y así han venido arrastrando 79 municipios las deudas con la CFE, los alcaldes que entran a gobernar no atienden el problema dejan que pase su mandato y las deudas se siguen acumulando y le deja el problema al siguiente y este hace lo mismo lo que se vuelve un círculo vicioso que como siempre acaba afectando a los habitantes.
CFE | Alto Lucero |