El uso del cubrebocas en Veracruz, no fue obligatorio pero si necesario y funcionó de acuerdo al Secretario de salud en el Estado Roberto Ramos Alor “nos sirvió muchísimo porque tanto el lavado de manos como el cubrebocas, son los mecanismos sin pandemia que causan enfermedad, afortunadamente ya vamos caminando rumbo a la nueva normalidad tan esperada”.
Dijo que los contagios por Covid afortunadamente han venido disminuyendo y hoy somos un Estado que ya vamos rumbo a la normalidad., según Ramos Alor, no ha sido cosa sencilla, ha sido parte de una estrategia de contención, preventivo muy amplio y coordinados., primero sacamos adelante en la primera y segunda ola nuestros viejitos, a nuestros papas, nuestros abuelitos pues eran los que estaban muriéndose en los hospitales.
Luego fuimos con los maestros, luego los doctores y las enfermeras y así fuimos, el Secretario de Salud, se quejó que “había un sector de la población que exigía a tal grupo, a tal grupo, pero en realidad este trabajo médico no es por eventualidad o por capricho, es algo que debe ser planeado, diseñado, estratégico y por eso nosotros no nos equivocamos de ir diseñando una estrategia progresiva en relación a los grupos más vulnerables”.
Obligaran al uso de cubrebocas Salsa Fest y carnaval
Cuestionado sobre eventos próximos como el salsa Fest y el carnaval a celebrarse en la ciudad y Puerto de Veracruz y Boca del Río, dónde se espera una gran concentración de personas, si se obligará a los asistentes a usar el cubrebocas.
Ramos Alor reiteró que es una estrategia que nunca fue obligatoria., pero que “en lugares cerrados y las grandes concentraciones, por supuesto que estamos sugiriendo nuevamente el cubrebocas y que todo mundo traiga su gel, su spray para todas las familias veracruzanas que va ir al carnaval, que se cuide todavía tenemos que cuidarnos porque no queremos hacer un retroceso en eso”.
Señaló que el pueblo está ayudando y hoy es una cultura, ahora en espacios abiertos ya pueden prescindir del cubrebocas, pero en espacios cerrados no, y que bueno que lo están haciendo así.
Indicó que se redoblaran estrategias en vigilancia para que los alimentos que se consuman en el carnaval estén en buen estado, estaremos pendientes de las enfermedades infecto – contagiosas, pero trabajaremos en la prevención con reparto de condones para cuidarnos bien.