De diciembre a la fecha, el kilogramo de tortilla se ha incrementado por lo menos tres pesos en Xalapa, aunque el costo varía dependiendo de la zona en que se compre; en otros municipios como Veracruz, el costo se eleva hasta los 27 pesos.
Con una inflación de 6.67 por ciento durante finales de abril y el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del plan para controlar este fenómeno que encarece los productos, la población ha resentido desde inicios de año el incremento del costo de alimentos básicos como la tortilla.
En diciembre de 2021, AVC noticias informó que el costo era de 13 pesos por kilogramo en las zonas más económicas; sin embargo, desde enero comenzó a incrementarse a raíz de un peso por mes hasta llegar a 17 pesos.
Durante marzo pasado la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Xalapa, Coatepec y la región anunció un aumento de tres pesos. El incremento no únicamente se dio en la tortilla sino en otros productos como el maíz, harina y combinada sufrirá un incremento.
A inicios de este mes el kilogramo de tortilla se vende en 17 pesos, aunque este precio se ubica en zonas consideradas con precios económicos como la Central de Abasto, pues en otras zonas llega a costar entre 18 y 19 pesos.
En otros puntos del estado como Tuxpan el kilogramo tiene un costo dude 20 pesos; y en la zona de Veracruz y Boca del Río, lo mismo que en Córdova y Orizaba, el costo va desde los 15 hasta los 27 pesos.
La razón que han dado los empresarios es el incremento constante a insumos como el maíz e incluso las tarifas de luz eléctrica, por lo que el costo podría seguirse incrementando en los próximos meses.