Familiares de migrantes desaparecidos en México exigen justicia por sus seres queridos

Familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en México marcharon en las ciudades de Boca del Río y Veracruz para exigir justicia por sus seres queridos, a quienes buscan tras perderles rastro en su tránsito por el país.

Zona Centro

Agencia - 2022-05-07

Familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en México marcharon en las ciudades de Boca del Río y Veracruz para exigir justicia por sus seres queridos, a quienes buscan tras perderles rastro en su intento por llegar a los Estados Unidos.



La marcha de los migrantes centroamericanos desaparecidos inició en el monumento a los Niños Héroes, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, y finalizó en la plaza de la Soberanía, en el bulevar Manuel Ávila Camacho.


El contingente estuvo conformado por 47 mujeres y hombres originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes integran la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas, además de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros.


A lo largo del trayecto, los familiares de los migrantes desaparecidos gritaron consignas como: “Una, dos y tres, las madres otra vez”, “¿Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?”, “De Norte a Sur, de Este a Oeste, los buscaremos cueste lo que cueste”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, entre otras.


Entre los participantes estuvo Ana Matilde Gómez Pérez, quien es familiar de Juanita Alonso, quien es originaria del departamento de Huehuenetango, Guatemala, pero se encuentra encarcelada injustamente en Reynosa, Tamaulipas, desde el año 2014 tras ser acusada de un supuesto secuestro cuando intentaba llegar a Estados Unidos.



Gómez Pérez dijo que visitarán a Juanita el 12 de mayo y aprovecharán para pedir su libertad, ya que se trata de un caso infundado, además de que violaron sus derechos porque nunca contó con un intérprete, ya que ella habla maya y todas las diligencias fueron en español.


“Nosotros aprovechamos la caravana para visitar a Juanita en Reynosa, ojalá que los gobiernos de México miraran esta caravana y estos mensajes y tomen en cuenta a Juanita y que le den la libertad, que se haga justicia, se aprovecharon de ella porque ella no sabe nada de secuestro, no puede hablar nada de español, los policías se aprovecharon de ella”, agregó.



Cabe mencionar que la marcha fue la última actividad que la caravana migrante realizó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que sus integrantes continuaron su viaje hacia otros estados del país