Sindicatos Magisteriales demandan a Cuitláhuac y al titular de la SEV información sobre federalización de la nómina

No están de acuerdo en que se federalice la nómina y hay Incertidumbre por jubilaciones y quien les pagará

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-05-09

A pesar de que la titular de la Secretaría de Educación pública Delfina Gómez, declaró en su visita a la capital del Estado que por el momento que Veracruz y en ningún Estado, el gobierno pagaría nómina de los maestros y eso quedaba en manos de la Secretaría de Hacienda.


Sindicatos magisteriales del Estado de Veracruz, demandaron al gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informen de los alcances de la federalización de la nómina, porque hasta hoy ellos no tienen información oficial al respecto lo que ha provocado incertidumbre entre los sindicalizados por las repercusiones que traerá consigo su aplicación.


En conferencia de prensa, en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la capital, los maestros realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, señalaron que la única información que se tiene es el posteo en las redes sociales realizada por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, pero no hay nada oficial al respecto.


Los integrantes de los diversos sindicatos magisteriales, dijeron que les informen sobre si el pago será federalizado., María Minelia Córdova Herrera, Alejandro Cucurschi Durán, Ramón Domínguez Polo y José Luis Moreno Landa, secretarios generales de los sindicatos Unificador Magisterial (SUMA); Integrador Alternativos de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM); Magisterial Veracruzano (SMV) e Innovador Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE),


Ramón Domínguez dirigente del sindicato Magisterial Veracruzano dijo que la federalización traerá consecuencias. “La federalización de la nómina no es del estado sino que viene de México, va a traer consecuencias. A nosotros como Sindicato no nos han informado nada, se entiende que se está trabajando en lo oscurito, ya nada van a sacar la reforma: ahí está y órale”.


Explicó que antes de que eso suceda se ha iniciado un proceso de información a toda la base trabajadora. “Porque nos interesa la situación que viven, por lo que se ha programado conferencias de prensa que iniciaron en esta capital, para de ahí seguir en Veracruz Puerto el próximo 19 de mayo, Orizaba, el 23 y Martínez de la Torre, el 30 de mayo, y concluir el 6 de junio en la Ciudad de México”.


Dijo que hay preocupación entre el gremio magisterial por el proceso de federalización, de darse, existe incertidumbre para quienes habrán de jubilarse se desconoce quién les pagará, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sobre todo porque las finanzas del IPE no están sanas y el problema es latente porque al rato nos apliquen también las UMA’s.


Expresó que de los cuatro sindicatos que se manifestaron este día tienen a unos tres mil agremiados, aunque la repercusión será para los aproximadamente 50 mil trabajadores de la educación del sistema estatal, tanto docentes como personal de apoyo y asistencia a la educación.


Por su parte María Minelia Córdova Herrera del sindicato Unificador Magisterial (SUMA); destaco que es importante el tema porque no hay un esquema normativo de cómo van a regir la situación laboral de los trabajadores de la educación del sistema estatal.


Por ello están exigiendo al gobierno del Estado información, en el aspecto normativo que regirá la iniciativa


A su vez José Luis Moreno Landa, de INSISTE, recalcó que la información que están dando “es al aire, porque no han dado el marco legal ni como procederá”, señaló no estar en contra de ninguna reforma, sino que están solicitando información para saber los beneficios o perjuicios que traerá consigo dicha federalización para los trabajadores de la educación, porque se desconoce si desaparecerá el IPE o nuestras cuotas pasarán a la federación al IMSS o al ISSSTE.


Alejandro Cucurachi Durán del SIATEM, expresó la preocupación del gremio magisterial por la regresión a lo que antes se llamaba el presidencialismo, cuando todo está a centralizado.


“Ahora quieren centralizar la cuestión económica, todo lo que tiene que ver con dinero lo quieren regresar a la federación, lo cual no es necesario hacerlo, sino que lo único que se necesita son finanzas claras para que el dinero alcance.


El dinero está presupuestado para todos y cada uno de nosotros, si al final del año no alcanza es porque en algo está fugándose, pero no es posible que para que esto pueda resarcirse, pongan en riesgo los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores”.


Recordó que cuando se ejecutó la reforma educativa y se centralizó la nómina federalizada, y hoy en día un problema de pago federal nos cuesta hasta un año resolverlo, porque hay que ir a ver al Fone, porque hay que mandar oficios a la PESOFE, para que puedan liberales el pago al compañero, sin embargo, un problema de pago estatal, en tres o cuatro quincenas lo resolvemos.


Y auguró que de federalizarse la nómina estatal, cada situación de pago la SEV hará lo mismo que hace ahorita: “lavarse las manos y echarle la culpa a FONE, porque FONE no paga, pero realmente la situación y relación obrero patronal sigue siendo con gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Veracruz”.


Finalmente, dijo que lo que no quieren es que ahora el personal estatal también tenga esos inconvenientes, lo que no queremos es que el completo estatal no pueda recategorizarse, porque los sindicatos ya no podremos proponerlo y que el gobierno estatal no tenga la injerencia para pagarles a todos cada una de las presentaciones ganadas, concluyó.