Antes de la extinción del Fideicomiso Público de Administración del Acuario el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propuso a los administradores que lo devolvieran al poder del estado para que este pudiera concesionario, pero se negaron.
“Les propuse que se devolviera al estado y el estado lo concesionaria de forma regular. No quisieron dar la información ni la propuesta concesionario porque este esquema, eso ya lo pienso yo, les permite ocultar este tipo de cosas y mantenerlo en total opacidad y con el bien público no se puede hacer”, dijo el Gobernador.
En la conferencia de prensa de este martes, el mandatario indicó que una de las razones para la extinción del Fideicomiso está sustentado en que no reportaban los ingresos que tenían y hubo un manejo irregular de las especies.
“Tenían ingresos por todo tipo de cosas y no los reportaban; si ibas tomarte una foto te daban un boletito y dónde quedó el dinero. Todo era el manejo particular de un bien público”, dijo.
El Gobernador insistió en que se manejó de manera opaca las condiciones en que se registró la muerte de un manatí y acusó a la administración del Acuario de ocultar la información.
“Las especies no viven para siempre pero hay que explicarlo, hay que dar noticia de eso porque es un bien público, ¿no dicen que es del pueblo? Entonces como faltaron tanto a la verdad y lo hacen en la noche convocan a un medio, le dicen implícitamente que se murió un manatí pero que se informó a la instancia y tan tan. Por qué apareció el cadáver incinerado, ¿es así cómo se trata a las especies en extinción?, teníamos que intervenir. Tenían la estrategia de alargar el tiempo”.
Las nuevas reglas de operación
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que con la extinción del Fideicomiso y el establecimiento del nuevo nombre de Aquarium de Veracruz se pondrán en marcha nuevas medidas como descuentos de entrada, días de ingreso gratuito, entre otros.
Estas medidas forman parte del Plan turístico para el Aquarium del Puerto de Veracruz y deberá presentarse en un máximo de 20 días y debe incluir una vez al mes un día entrada gratuita, aplicará para el segundo martes de cada mes, excepto en julio y diciembre, y quedan excluidos dais de Carnaval y Semana Santa.
El plan debe incluir un 30 por ciento de descuento en el concepto de entrada a huéspedes de hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, validado en la recepción del hotel que tenga convenio con el Acuario; además convenios con universidades, Conacyt, centros internacionales de ciencias del mar para la conservación de especies marinas.
Adicionalmente, incluir 50 por ciento de descuento a estudiantes universitarios de Biología y Ciencias del Mar y quedan prohibidas las fiestas el interior del Acuario.
A la Procuraduría del Medio Ambiente la instruyó a abrir una investigación sobre muerte del manatí y en 30 días informar lo que sucedió, así como interponer denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos. Además, aclarar y dar a conocer inventario d cada especie que se resguarda.
“Que trabajadores continúen trabajando, a excepción de técnicos o profesionistas que puedan tener responsabilidades or la muerte del manatí”, detalló.
Señala anomalías
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los administradores del Acuario persistieron en “la intención de ocultar información detallada y pretendían continuar con el manejo paco de la especies que se resguardan”.
Acusó que dejaron que operara una administradora particular que solamente “defiende a sus intereses privadas y no aporta nada la interés público. Y no reporta los ingresos económicos que obtiene, como ejemplo la fiesta particular”.
Añadió que en una entrevista con una televisora el Acuario reconoció que murió un manatí y que con ello “queda evidenciado que ocultaron dicha información, que no lo hicieron formalmente a la opinión pública persisten en ocultar la disposición final del cadáver y se resume intentaron deshacerse de manera ilegal”