Gobernador no tiene facultades para extinguir fideicomiso del acuario de Veracruz: abogado Fidel Ordoñez

Se puede reclamar la nulidad del acto, porque se cometió un delito y presentar una denuncia penal por ser delito federal, ante Fiscalía General de la República

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-05-18

Lo que legalmente sucedió en el caso del acuario, “es que cometieron el delito de despojo, despojaron al fideicomiso de la operación, el gobernador está equivocado porque el acuario de Veracruz, lo opera un fideicomiso privado, no un fideicomiso público”.


Así lo dijo en entrevista el abogado Fidel Ordoñez Solana, señaló que el acuario fue constituido en 1992, pero dejó de ser fideicomiso público, para convertirse en un fideicomiso privado., donde el gobierno del Estado tiene un sitio de 5 para poder trabajar en el Consejo de administración.


Entonces el acuario en su estructura jurídica está debidamente blindado, “a razón de que el gobernador de Veracruz, no puede retirar algo que legalmente está otorgado como patrimonio fideicometido al fideicomiso, porque es privado y no es público.


Es un decreto que nació muerto, gobernador no tiene facultades para extinguirlo


Explicó que este decreto publicado en la gaceta oficial es combatible,”porque este decreto nació decimos los abogados, es un decreto que nacio muerto, y es un decreto que nació muerto porque está dictado por el y titular del gobierno del Estado de Veracruz, que no tiene facultades para poder revocar, cancelar o en este caso extinguir un fideicomiso privado., para los públicos tienen todo el derecho, pero para un privado, él no puede hacerlo”.


Reiteró que si fuera fideicomiso público si lo puede extinguir, pero es privado y el gobierno del Estado participa con una parte, entonces no puede extinguirlo., es una quinta parte la que está manifestando extinción, faltan cuatro partes que digan si están de acuerdo o no.


Lo más interesante hay que saber si la fiduciaria tiene la posibilidad legal de desconocer el fideicomiso, sin que la Comisión bancaria y de valores le haga una observación porque el fideicomiso.


“No se puede extinguir de esa Forma si es privado tiene que haber un proceso y el proceso está sujeto a la ley de sociedades mercantiles y en el caso al código civil, porque se refiere a la asociación civil, no es tan simple., es un asunto complejo de naturaleza jurídica que el gobernador que se siente Justiniano, se le ocurre decir que si lo podía hacer”.


Los términos de la gaceta publicada por el gobierno del Estado fuera de la ley


Señaló que los términos publicados en la gaceta oficial por parte del gobierno de Cuitláhuac García están completamente fuera de la ley, porque primero toda la operación del fideicomiso está debidamente establecida a favor del fideicomiso privado, y los permisos federales no son para el gobierno del Estado, son para el fideicomiso., la declarativa de las comas son para el fideicomiso no para el gobierno del Estado.


Todo el financiamiento internacional que recibe está a favor del fideicomiso, no a favor del gobierno y en este momento están completamente fuera de la ley.


Explicó que el segundo aspecto es que toda la legislación en materia de fideicomiso es federal, todo está y surte sus efectos desde el código de comercio, la ley de títulos y operaciones de crédito y el resto de la legislación bancaria, entre ellos todo lo que se refiere a la reglamentación de fideicomisos.


“Todo el marco legal es federal, no pertenece al gobierno del Estado, ni al fuero común del gobierno del Estado de Veracruz, son condiciones federales y al ser condiciones federales, así es como se deben de atender”.


El ex gobernador Dante Delgado puso candados para evitar ser expropiado.


El abogado Fidel Ordoñez, dice que el fideicomiso tuvo candados desde el principio cuando fue creado por empresarios. Se tuvo una observación plena a que el Consejo y las participaciones restantes se tomaran a favor del mismo acuario, en lugar de entregarlo al gobierno de Veracruz.


Así suscitio desde su creación desde el gobierno de Dante Delgado, sin que ningún gobernador pudiera meter mano de su dinero. “La trascendencia política y jurídica es que en el año 2006 al convertirse en privado le quito las manos de la posibilidad del dinero al acuario y la administración opero de otra forma y dio lugar a que se pudieran recibir recursos internacionales para conservación de especies.


“Todos los organismos internacionales pidieron que no estuviera sectorizado el gobierno del Estado porque no confían en los políticos., esa fue una de las razones por las cuales el fideicomiso se transformó de fideicomiso público a privado., fue legal publicadp en la gaceta para que el gobierno del Estado no pudiera echar mano”.


Pudieron haberlo hecho el gobernador Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, lo pudieron haberlo hecho ellos, pero sabían que no se puede liquidar así de esa forma este fideicomiso, caerían en una irregularidad y significa cometer un delito.


El hecho que tenga uno el poder público, no significa que pueda mandar sobre lo privado y el gobernador está confundiendo o hicieron que se confudiera en el sentido de que tiene facultades que no las tiene.


El decreto no puede operar automáticamente como ellos pretenden, porque hay varias reservas que están equivocadas., “no dice cómo se va a reconocer las condiciones laborales del personal del acuario, no dice si va haber liquidación eso es un error del mismo fideicomiso, en ningún momento dice las condiciones de los trabajadores serán reconocidas o se les pagará liquidación, cuando vas a extinguir algo tienes que liquidar al personal y en este caso no siquiera lo dice y violenta derechos laborales, establecidos en la ley federal del trabajo”.


Concluyo diciendo que los abogados que trabajan fideicomisos como él, sabemos que cosas se pueden hacer y qué cosas no se pueden hacer, y eso no se puede hacer es completamente ilegal.


Señaló que los integrantes del fideicomiso privado, pueden ir a un juicio al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pueden ir ante un juez de distrito especializado en materia mercantil y civil porque no pueden pedir amparo.


Pero si pueden reclamar la nulidad del acto, porque se cometió un delito y se puede presentar una denuncia penal por ser un delito federal para que la Fiscalía General de la República, para quien resulte responsable, el delito tiene nombre y domicilio, dijo.

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