Las condiciones físcias de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas,de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.
Una de las manifestaciones propias de los olmecas, los distinguió como excelentes escultores; fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas se les considera como los iniciadores de este campo, quienes representaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.
Las principales actividades de los primeros habitantes del Totonacapan, fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote. Las caritas sonrientes, los yugos y las palmas son representaciones características totonacas.
En Cempoala se concretó el apogeo de esta cultura, ya que ahí sucedieron dos hechos importantes: las conquistas de la Triple Alianza y la española.
La última etapa cultural del Pánuco abarcó de 1200 a 1519 y representó la época de mayor grandeza de la cultura huasteca.
La conquista española penetró en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos veracruzanos y crearon su propio dominio. Las primeras incursiones españolas en territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes. La isla fue bautizada como San Juan de Ulúa, nombre puesto por Juan de Grijalva por haber tomado posesión de ella el 24 de junio y Ulúa por haber escuchado a un aborigen contestar olúa.
En este lugar Cortés decidió fundar el primer ayuntamiento español en tierra firme, y eligió para ello el Viernes Santo, el día de Semana Santa conocido como de la Vera Cruz. De esta narración viene el nombre de la pequeña población la cual se llamaría Villa Rica de la Vera Cruz.
En 1609, un negro llamado Yanga, encabezó una insurrección que fue combatida por los españoles, el líder negro perdió la batalla, continuando la lucha lo que obligó al gobierno a firmar un pacto de amnistía, por medio del cual, los negros consiguieron su libertad y el derecho a fundar el pueblo de San Lorenzo de Zerral, hoy municipio de Yanga. En este territorio veracruzano se da por primera vez la abolición de la esclavitud en el continente americano.
El traslado de la Nueva Veracruz a tierra firme, decretado por Cédula Real el 19 de Junio de 1615 de Valladolid, asentado su división por el río Tenoya, con el correr del tiempo desaparece, para albergar a más habitantes, se construye la Casa de Cabildo hecha de material y sin torre aún, se le otorga el título de ciudad.
El 30 de enero de 1620, se logra la aprobación definitiva del Virrey para la fundación de la Villa de Córdoba.
Fue hasta 1853 cuando Don Antonio López de Santa Anna, siendo Presidente de la República Mexicana decreta la anexión del Distrito de Tuxpan y Chicontepec al Departamento de Veracruz, con lo cual quedó conformado el territorio veracruzano con la extensión que actualmente ostenta.
Por el mes de agosto de 1648, la flota al mando del General Pujada y Gamboa contrajo una peste de vomito negro, la cual por contagio afectó a los pobladores del Puerto, repitiéndose esta peste en 1651, las cuales diezmaron significativamente a la población de Veracruz.
Se dice que la historia de Veracruz está ligada al puerto, ya que por él salían hacia el Viejo Mundo los galeones cargados de guajolote, maíz y frijol y más tarde los cargamentos de oro y plata con los que América financiaba la riqueza de la Corona española.
Fue desede este lugar donde partió la expedición de Cortés hacia Tenochtitlán que terminaría por cambiar la historia de la región. Asi mismo el puerto de Veracruz fue blanco de embarcaciones piratas británicos y holandeses que saqueban las preciosas mercancías con destino al continente europeo.
En 1774 y 1791 Orizaba y Xalapa, respectivamente fueron elevadas a la categoría de villas, siendo de las más importantes al igual que el Puerto de Veracruz.
Durante mucho tiempo el pueblo veracruzano estuvo oprimido al igual que el del resto del país, asi que también se sumó activamente a las insurrecciones que terminarían acabando con la dominación española. De este lugar salieron grandes patriotas como Galeana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y el cura Matamoros que se sumaron a la lucha por la independencia del poder nacional.
Fue en el puerto de Veracruz donde se llevo a cabo el último combate contra las fuerzas leales a la Corona española luego de 26 meses de asedio.
En los años siguientes españoles, ingleses y franceses siguieron atacando el puerto con la intención de lograr la dominación españolas sin tener éxito.
En 1860 durante la Guerra de Reforma, Benito Juárez estableció en Veracruz la capital del país y fue allí donde llegó Maximiliano de Habsburgo para imponer la monarquía. Asi también fue Veracruz quien apoyó fervientemente la Revolución Mexicana y resistió la invasión estadounidense durante 1914.
A veracruz se le llama "La cuatro veces heroica" por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población lucho heroicamente contra invasores extranjero:
Hoy en día Veracruz y su puerto siguen destacando, ya que sus costas son una fuente importante de riqueza, debido a la explotación pesquera y petrolífera así como al intercambio comercial que se realiza en esta zona portuaria más importante del país.