El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, renunció a su cargo, anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“El día de hoy he decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correligionario Dr. Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberme entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia”, escribió.
El mandatario escribió en sus redes sociales que el galeno entregó su carta de renuncia y en sustitución fue nombrado como encargado de despacho, Gerardo Díaz Morales, quien se desempeñaba como asesor en materia de salud del gobernador.
“Por lo mismo he decidió nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz al Dr. Gerardo Díaz Morales”, publicó.
Hay que recordar que las primeras que solicitaron la renuncia del ahora ex Secretario de salud, fueron las madres de los niños con cáncer por falta de medicinas, lo mismo realizaron familiares de las personas contagiadas con VIH, por falta de medicamentos.
Las irregularidades en la Secretaría de Salud de Veracruz, iniciaron en 2018, 16 días después de que Cuitláhuac García Jiménez tomó posesión como gobernador del estado, cuando otorgó sin licitación, un contrato millonario al empresario y entonces funcionario de la 4T, Carlos Lomelí.
Asimismo en la Secretaría se realizaban de adquisiciones opacas, asignaciones directas de contratos, pagos excesivos a funcionarios, que detectó en Veracruz la Auditoria Superior de la Federación (ASF); con un daño patrimonial de 2 mil millones de pesos
Tan sólo en el informe de resultados de la Cuenta Pública Federalizada de 2019,por ejemplo, en el folio de observación 2019-B-30000-19-1296-08-010, la ASF emite una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria debido a que no fue posible verificar.
Si en un contrato de más de 30 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos, el proveedor cumplió con las condiciones establecidas en el contrato correspondiente, es decir, no existe evidencia de que se haya entregado el producto adquirido.
En cuanto a las adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos, la auditoria no reportó auxiliares contables, presupuestarios, ni de las cuentas de bancos, cuentas por cobrar, tampoco de deudores diversos, inventarios, almacén, bienes muebles e inmuebles, activos intangibles, cuentas por pagar, ingresos, rendimientos financieros generados y los recibidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
La ASF localizó un probable daño o perjuicio por 55 mil 600 pesos, al identificar “pagos en exceso” que están asignados a cuatro prestadores de servicios, toda vez que percibieron un sueldo mayor al contratado y/o no se presentó contrato.
Hace unos días en su visita a la ciudad y Puerto de Veracruz, El diputado federal del PAN, Carlos Valenzuela pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la renuncia de su secretario de salud, Roberto Ramos Alor.
Roberto Ramos Alor | Secretaría de Salud | Cuitláhuac García Jiménez | Gerardo Díaz Morales |