La credencial de elector de Viridiana Moreno Vásquez desaparecida el 18 de mayo, fue localizada el sábado en una zona urbana de la localidad de Chachalacas, así también restos humanos que se desconoce a quién pertenecen señalaron habitantes de Tlaltetela y familiares de la víctima.
A las 18:00 horas de este martes 24 de mayo, los habitantes y familiares se manifestaron en la dirección general de Servicios Periciales de Xalapa para exigir al director Hector Ronzon que proporcione información de los documentos encontrados y de los dos cuerpos de mujeres sin vida localizados en Chachalacas municipio de Úrsulo Galván, y en la colonia La Haciendita en Xalapa el lunes 23 de mayo.
Señalaron que las brigadas de búsqueda conformados por familiares y amigos, el sábado pasado localizaron restos humanos en una zona urbana de Chachalacas, y también documentos, credenciales y pertenencias de Viridiana.
Sin embargo, no pudieron reconocer los restos humanos porque estaban en descomposición.
“En esa búsqueda en Chachalacas, fue en una calle, hay casas hay todo, y los restos se fueron encontrando en restos baldíos, encontramos documentos; fuimos ahí porque nos indicaron los puntos, fuimo a acompañar, obviamente queremos encontrarla viva, que nos digan que está en una casa si la tienen retenida; no pensamos que nos íbamos a encontrar con eso” indicó.
Elsa expresó que ella no vio la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de Viridiana, pero si la encontraron otras personas que la pudieron identificar, así como restos humanos en estado de descomposición.
“Yo personalmente no, la persona que encontró, encontró una credencial de elector y algunas tarjetas que no saben si pertenecen a ella. Si se encontraron restos humanos, el sábado se encontraron una parte y el domingo otra parte”.
Los familiares expusieron que el papá y mamá de Viridiana presentan un estado de salud “delicado” por la desaparición de su hija.
“Venimos porque no han dado informes del paradero de Viridiana. Un periódico de Cardel dijo que se encontró un cuerpo en Chachalacas y es un feminicidio; queremos conocer el paradero de Viridiana”, expuso la familiar Elsa Aguilar.
Además, el lunes 23 de mayo fueron localizados los restos de una mujer envueltos en una cobija en una colonia de Xalapa, y en ninguno de los dos casos la dirección de Servicios Periciales ha dado información, expuso.
Los manifestantes aseguraron que aún cuando se encontraron dos cuerpos de mujeres, la Fiscalía General del Estado no ha llamado a las familias de esas víctimas para informarles que ya las localizaron, por lo que se desconoce quienes son.
Para las 20:10 horas los más de 40 manifestantes continuaban en la parte posterior de la dirección de Servicios Periciales y advirtieron que continuarán las protestas hasta encontrar a Viridiana.
Padres de Viridiana llegan a Servicios Periciales
Enrique Moreno Marini y Aurora Vásquez Rosales padre y madre de Viridiana Moreno Vásquez desaparecida el 18 de mayo en Ciudad Cardel municipio de Ursulo Galván llegaron esta noche el martes a la dirección de Servicios Periciales ubicado en esta ciudad.
Previamente arribó la encargada de Investigaciones Ministeriales Marcela Aguilera Landeta y entró al edificio de la dirección de Servicios Periciales.
A las 21:15 horas arribaron el padre y madre de Viridiana acompañados de otros familiares y autoridades para ingresar al edificio.
Afuera en la parte posterior de la Dirección de Servicios Periciales se concentraron más de 60 manifestantes provenientes de Tlaltetela para exigir al director Héctor Ronzon que dé información de los dos cuerpos encontrados en Chachalacas municipio de Ursulo Galván y en la colonia La Haciendita en Xalapa.
¿Quién es Viridiana Moreno?
El pasado miércoles 18 de mayo del 2022, Viridiana salió de su domicilio a bordo de una motoneta azul con matrícula 26YJD para dirigirse al Hotel Bienvenido en Ciudad Cardel, en dónde le harían una entrevista como aspirante a ocupar el puesto vacante de recepcionista.
Las horas transcurrieron del día miércoles y su familia al ver que no llegó al hogar, salieron a buscarla, y en el hotel les informaron que la desconocían, que no llegó al lugar y supuestamente no la habían citado para contratarla cómo recepcionista.
Viridiana con 31 años de edad, viste zapatos color azul, pantalón beige y usa anteojos. Su familia reportó la desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda elaboró una ficha con su fotografía y datos generales.
Viridiana estudió la Licenciatura de Educación Física, vivió hasta los 21 años en el municipio de Tlaltetela, se casó con Javier Rodríguez Ojeda y ambos procrearon un hijo que ahora tiene 10 años de edad.
Hasta el 2020 -antes de la pandemia del coronavirus- ella se dedicaba a dar clases de natación en un centro deportivo de Ciudad Cardel, lugar dónde radicaba con su esposo e hijo.
Entre Ciudad Cardel lugar dónde vivía actualmente y el municipio de Tlaltetela de dónde es originaria hay una distancia de 2 horas y media aproximadamente, dijo la familia.
Del miércoles 18 de mayo hasta el domingo 22, el esposo Javier Rodríguez acudió a las manifestaciones, pero este lunes y hoy martes no se presentó a las protestas celebradas en Xalapa.
Los manifestantes dijeron que “Él esta colaborando con las investigaciones pero tampoco lo vemos aquí, pero no hay indicios de ella, no sabemos si llego al hotel, si fue interceptada antes, si salió de su casa, si no salió si esta dentro del hotel no sabemos nada. El marido ha estado en los procesos de búsqueda y declarando a la Fiscalía”